Cooperación permite a Gabriela ahorrar $500 mills. gracias a Radomiro

Gabriela Mistral

Un significativo ahorro -estimado en $500 millones- en la inversión necesaria para recambiar las parrillas del sistema de aireación de la nave de electro-winning de la División Gabriela Mistral (DGM), logró Codelco al aprvechar las sinergías de sus operaciones con similares tecnologías en el Distrito Norte.

Hace cinco años, DGM implementó un sistema de aireación que permitió mejorar entre 60% y 90% la calidad física del cátodo. Este sistema cuenta con un total de 504 parrillas, que son parte fundamental de su funcionamiento y tienen una vida útil de uno o dos años.

Debido al elevado costo de mentenimiento, que con parrillas nuevas supera los $50o millones, Gabriela Mistral realizó una alianza con Radomiro Tomic (RT) para adquirir el 100% de las parrillas a renovar a costo cero, debido a la similitud existente entre ambas plantas.

La alianza consiste en coordinar que, de las mil parrillas que se estaban dando de baja en RT por cambio a otro sistema de aireación, las mejores 500 fueran recuperadas para ser usadas en el proceso de DGM.

“Hemos trasladado cerca de 200 parrillas, que en ahorro equivalen a $200 millones para nuestra gestión. No será un sistema 100% nuevo, pero sí estará en buenas condiciones”, dijo Juan Francisco González, ingeniero jefe de la planta Extracción por Solventes y Electro-obtención de Gabriela Mistral.

El cambio completo de las parrillas habría significado un gasto de $500 millones que con esta sinergia entre divisiones implica un ahorro del 100%. Según explicó González, “la vida útil de cada parrilla se ampliará, se obtendrán más repuestos y funcionarán con una tecnología superior, ya que son relativamente más nuevas de las que posee DGM, cumpliendo con una mayor especificación técnica”.

Fuente: Codelco

Agregar un comentario

Top