Pese a difícil entorno, Chile sube dos puestos en ranking de competitividad

WEF UAI Economía
Estudio del World Economic Forum (WEF) muestra que Chile sigue liderando América Latina, destacando en tres de los 12 pilares: Macroeconomía, Desarrollo del Mercado Financiero, y Educación Superior y Capacitación. Deterioros más llamativos están en Instituciones e Innovación. Comportamiento ético de empresas baja 17 lugares.

Por Alfredo Galleguillos C.

Pese a que el avance puede no percibirse como significativo, dos peldaños en el listado mundial, la complejidad del entorno internacional y las dificultades internas (caída del cobre, conflictos ambientales y sociales, contracción de inversiones, regulaciones, etc) no deja de sorprender la noticia de que Chile se mantenga en una posición preferente del prestigioso Índice de Competitividad Global 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI).

El país se ubica este año en el puesto 33 entre 138 naciones, bastante mejor que los países latinoamericanos que le siguen: Panamá, en el lugar 42; México, 51; Perú, 61, y Brasil, 81. Pese a ello, Chile se mantiene distante del lugar 22 que registró en 2004.

De los 12 pilares que componen el índice, el país mostró alzas en 4 (Infraestructura, Salud y Educación Primaria, Educación Superior y Capacitación y Eficiencia del Mercado Laboral), 2 se mantuvieron (Tecnología y Tamaño del Mercado) y 6 registraron bajas (Instituciones, Entorno Macroeconómico, Eficiencia del Mercado de Bienes, Desarrollo del Mercado Financiero, Sofisticación de los Negocios e Innovación).

____________________
Documentos asociados:
The Global Competitiveness Report 2016–2017
Por: World Economic Forum
Enlace externo, archivo PDF
-o-
Informe de Competitividad Mundial 2016-2017 WEF-UAI
(Informe Chile completo, en español)
Por: World Wconomic Forum y Universidad Adolfo Ibáñez
Archivo PDF, 2,37 MB
____________________

Suiza mantuvo su primer lugar en la medición, seguid0 de Singapur, Estados Unidos, Holanda y Alemania. En esta edición,  se realizaron más de 14 mil encuestas, 345 de las cuales en Chile.

“Lo hicimos mejor”

Para Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, pese a que se avanza en el ranking , el puntaje que marcó Chile no cambió, marcando nuevamente 4,6 puntos, de un rango de 1 a 7. “Nuestra mejora relativa es porque en el margen lo hicimos mejor que otros”, dijo el académico.

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo, destacó los datos del estudio son “una muy buena demostración de que nuestra economía es sólida, pero que tenemos desafíos en términos de diversificación de nuestra matriz productiva, también del poder avanzar en mayores niveles de innovación en nuestras empresas”.

Instituciones

pilares-wef
Pulse para ampliar.

Una situación desafiante revelada por WEF fue la relación con las instituciones, indicador que bajó tres posiciones hasta el lugar 35.

“Si bien este pilar continúa siendo una fortaleza, pareciera que hay una vinculación con el deteriorado clima de confianza al que hoy nos enfrentamos”, dijo Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). La entidad se sumó este año al análisis y difusión del informe.

Ignacio Briones destacó que “hay un deterioro en la confianza en el Estado, pero la crítica no es sólo a las instituciones estatales, aquí hay un componente respecto de las empresas. La variable de comportamiento ético de las empresas tiene un deterioro mayor”.

El informe muestra bajas importantes en la confianza pública en los políticos (del lugar 53 al 75); en la carga de la regulación gubernamental (del 45 al 68); en la fiabilidad en los servicios policiales (del 4 al 25); y en los transparencia en el diseño de políticas.

Sector privado

wef uai
Pulse para ampliar.

Respecto de las empresas, la mayor bajón durante 2016 se produce en la intensidad de la competencia interna, la que cae 40 posiciones (del 22 al 62), lo que se explicaría por los casos de colusión protagonizados por firmas locales. Eso también impactó en el comportamiento ético de las empresas, dimensión que cayó del casillero 32 al 49.

Con estos números, Alberto Salas afirmó que “debemos  ser extremadamente responsables y cuidar la seriedad y fortaleza institucional que nos ha caracterizado, pues este es un pilar clave para el futuro desarrollo de Chile”.

Innovación

En lo positivo, Chile sigue destacando en tres de los 12 pilares, que se ubican por sobre su posición global en el índice: Macroeconomía, Desarrollo del Mercado Financiero y Educación Superior y Capacitación. Sin embargo, la innovación muestra un retroceso de 13 puestos respecto de 2015, ocupando el lugar 63.

Según el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pese a este descenso, Chile sigue siendo el país de Sudamérica mejor ubicado en el segmento innovación. “Es destacable la mejora del índice en cuanto a la calidad de las instituciones de investigación y la disponibilidad de científicos e ingenieros. La principal debilidad que muestra el reporte este año es la conexión universidad-empresa y especialmente la inversión en I+D del sector privado”, puntualiza la autoridad.

En tanto, Joanna Davidovich, directora ejecutiva de la Comisión de Productividad de la CPC, dice que “la innovación es un factor clave para mejoras de productividad, pero para eso necesitamos un entorno amigable para la innovación, y en este minuto no estamos en un entorno favorable”.

Contribuciones de WEF, CPC, UAI y Ministerio de Economía.

Agregar un comentario

Top