Fundición Chuquicamata tiene primera operadora de grúas Morgan

Karol Vilca
El género femenino comienza a posicionarse en áreas de la división demostrando productividad y capacidad equivalente para desempeñar una labor, que hasta hace muy poco, era realizada sólo por varones.

Al equipo de la Fundición de Chuquicamata se integró la primera mujer, a nivel corporativo, que opera una grúa Morgan. Su función principal es trasladar volúmenes altos de material fundido, como también carga fría y equipos que pesan varias toneladas. Para esto se requiere habilidad y precisión, características que Karol Vilca, de 22 años, demostró tener para ocupar el puesto.

Tras seis meses de instrucción para maniobrar este equipo de alta complejidad en el sector de Conversión Refino, la operadora rememoró cuando se subió a la grúa por primera vez. “En otra área me enseñaron a manejar grúas y cuando se presentó la oportunidad de aprender a operar esta mega estructura la tomé sin miedo y ha sido lejos una experiencia única”, expresó.Karol Vilca

Según Karol Vilca, “adaptarme a mi trabajo ha sido una gran experiencia, me han tratado con respeto, valorando lo que he logrado y yo también he mostrando humildad, porque eso me ha permitido aprender de mis compañeros. Ellos destacan la diferencia, ya que una hace las cosas con más cuidado y hay más orden al interior de las cabinas”.

Apoyo familiar

Su acercamiento al rubro fue gracias a que estudió en un liceo con especialidad en minería, perfeccionándose en mantención mecánica. Esto le permitió ingresar a la Fundición hace dos años.

“Al principio mi papá dijo que este trabajo era de hombres, pero mi familia me apoyó y cada vez que puedo le digo a las mujeres que se atrevan. Somos capaces de hacerlo todo, porque es necesario superarse. Yo me siento realizada y mi expectativa es mantenerme acá varios años más”, manifestó Karol Vilca.

La Fundición cuenta con más operadoras en diversas funciones. Paul Guedeney, ingeniero jefe de Convertidores, comentó que “al principio siempre es complicado, porque el personal está acostumbrado a trabajar entre hombres, pero hemos comprobado que incluir mujeres a nuestra área nos potencia como negocio gracias a sus capacidades y competencias, porque entregan una visión distinta de las cosas con el objetivo de ir mejorando día a día”.

Fuente: Codelco

Agregar un comentario

Top