Anglo American celebra encuentro sobre seguridad

La secretaria de Estado inauguró la Feria de Seguridad en minera Los Bronces, actividad que se enmarcó en el Global Safety Day que anualmente realiza la empresa Anglo American.

“El camino en seguridad se perfecciona constantemente. La experiencia nos indica que en esta área se requiere de un esfuerzo permanente y sistemático”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado inauguró la Feria de Seguridad en minera Los Bronces, actividad que se enmarcó en el Global Safety Day que anualmente realiza la empresa Anglo American, y que en esta nueva versión lleva como lema “Los controles críticos nos mantienen con vida”.

En la ocasión, la autoridad indicó que “el resguardo de los trabajadores refleja el punto de partida de nuestra actividad diaria y vigila el curso de la evolución de esta industria que busca la excelencia. La minería cuenta con los mejores estándares en seguridad, pero hay que esforzarse aún más para llegar al Cero Daño”.

“Nuestro Ministerio trabaja bajo el mencionado concepto, por lo que celebro la dedicación que se le ha dado aquí al tema y que en esta instalación toma forma bajo la política del mismo nombre”, dijo.

Williams sostuvo que en 2000 se registraron 29 accidentes y 36 fallecidos. “Ahora, en 2016, la baja es significativa, ya que nos encontramos con 14 accidentes y 16 consecuencias fatales. Cada una de estas pérdidas las lamentamos profundamente, y nos demuestran que el trabajo no está concluido”, precisó.

Indicó que el aumento de las fiscalizaciones ha sido una herramienta fundamental como medida correctiva. “En 2000 se realizaban alrededor de 2.500 fiscalizaciones a faenas, mientras que durante 2015 realizamos más de 13 mil con un cambio importante en la calidad de esta gestión”, aseveró.

La secretaria de Estado indicó que “como Gobierno, nos impusimos como desafío certificar varios procesos del negocio a través del Sistema de Gestión de Calidad, que implicó fiscalización minera, investigación de accidentes, y revisión de proyectos mineros, entre otros”. Williams afirmó que uno de los principales focos en esta materia ha estado puesto en actualizar y mejorar el Reglamento de Seguridad Minera.

“Por eso, en agosto pasado, durante el mes de la minería convocamos a participar en una Consulta Pública sobre las propuestas de reforma a este cuerpo, que debe ser adaptado a las nuevas tecnologías y técnicas de explotación a mayor escala, y al desarrollo de proyectos en condiciones ambientales y de relieve más extremas”, destacó.

La autoridad resaltó que en la tarea de redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad en la minería todos deben participar. “Como ministerio, nos hemos abierto a buscar consensos y aportes de cada uno de los actores de la industria. Hay un ideal sencillo, pero que siempre es valioso repetir: Que al finalizar cada turno, las personas vuelvan a sus casas en las mismas condiciones en que ingresaron al trabajo”, agregó.

Además de inaugurar la feria y recorrerla, la secretaria de Estado sostuvo una reunión protocolar con el CEO de Anglo American, Mark Cutifani, e hizo una breve visita a la operación de extracción de Los Bronces.

Agregar un comentario

Top