Especial (Intro): Automatización y control, el futuro de la industria

Especial Automatización y Control

La automatización y control ha ido cobrando cada vez mayor relevancia en la Industria minera, ya que además de aportar significativamente a incrementar la productividad, reduce de manera considerable los riesgos de esta labor extractiva.

Por Felipe Cavada Frías y equipo MT // Foto ABB

Introducción

Para nadie es un secreto que el futuro de la minería está imperiosamente ligado a la automatización de los procesos. La necesidad de enfrentar los crecientes desafíos de la industria y de incrementar y optimizar la producción, así como elevar los niveles de seguridad en la faena, han hecho que esto se convierta en algo inevitable.

Por lo mismo, la automatización y control se han convertido en aliados esenciales de la industria en los últimos años. Ya que permiten mejorar la capacidad de gestión y fortalecer la seguridad en los procesos y de los trabajadores en terreno.
Ante este escenario y con el objetivo de mostrarles las últimas innovaciones y tendencias en la materia, en Minería Total nos pusimos en contacto con algunos de los principales proveedores de sistemas de automatización y control, como lo son ABB, Endress+Hauser, Siemens y Yokogawa. Empresas que cuentan con una vasta experiencia en el rubro y que tienen soluciones especialmente diseñadas para la industria minera.

Cada una de ellas con su enfoque particular, busca ofrecer soluciones para la industria que ayuden a resolver las problemáticas actuales que presenta la minería. Así nos encontramos con productos tales como la plataforma de control y automatización 800xA de ABB y su software de simulación que permite verificar el comportamiento de las plantas y minimizar los tiempos de puesta en marcha; la tecnología Micropilot FMR57 de Endress+Hausser, que indica cuándo la antena se está bloqueando por acumulación de partículas o humedad en sus paredes, generando su auto limpieza mediante pulsos de aire o enviando una señal a la sala de control para que se genere un mantenimiento al equipo; o el sistema TIA Portal y la plataforma optimizada para Industrie 4.0 con la suite de software de Empresa Digital que ofrece Siemens.

Por último, y como reportaje central de este número, pero también vinculado a este especial, conoceremos cómo Yokogawa abarca esta problemática y los beneficios que aporta el servicio Retrofit.

Además, en este ESPECIAL:

Agregar un comentario

Top