Los Pelambres enfrenta cargos ambientales por hasta US$ 23 millones

Minera Los Pelambres

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) constató 9 infracciones. Dispone de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días para presentar sus descargos.

Sanciones que podrían comprender hasta US$ 23 millones en multas y la revocación de sus permisos para operar, arriesga Minera Los Pelambres luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informara ayer que formuló cargos por supuestos incumplimientos de la empresa en relación con recursos hídricos y manejo de flora. De nueve faltas detectadas, cinco corresponden a infracciones graves y otras cuatro, leves.

Minera Los Pelambres -ubicada en la Provincia de Choapa, Región de Coquimbo, tiene como accionista mayoritario al grupo Antofagasta Minerals, controlado por la familia Luksic.  La faena ya había sido objeto de otro proceso sancionatorio por problemas relacionados con el patrimonio arqueológico.

Según informó ayer, la entidad fisclizadora desarrolló inspecciones durante 2014 y 2015 luego de recibir denuncias de particulares por eventuales incumplimientos de la minera relaivas a compensación de flora y vegetación. En las inspecciones se contó con el apoyo  del Consejo de Monumentos Nacionales, Sernageomin, DGA, SAG y CONAF, que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

La investigación incluyó el análisis de información aportada por la misma minera, e informes de monitoreo que Los Pelambres debe entregar al Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA, detalló este organismo.

Detalle de los cargos

Como conclusión, se formularon los cargos siguiuentes:

1. Extraer agua de tres pozos de monitoreo (PRP-1, PRP-2 y PRP-3), no verificándose la condición habilitante para ello, es decir, que se trate de aguas cuya calidad supere los límites establecidos en la Norma Chilena 1.333 para los parámetros SO4, Mo, Cu y pH.

2. Modificar la modalidad de entrega de aguas al río Cuncumén, haciéndolo a través del canal de bajos caudales, y modificar la localización del punto de monitoreo de aguas superficiales denominado Nodo 9.

3. Entrega de informes integrados de monitoreo ambiental sin resultados para ciertos parámetros exigidos.

4. Existencia de siete pozos construidos en los tranques de relaves Quillayes y el Chinche para extracción de aguas, los cuales no están comprendidos en las resoluciones de calificación ambiental asociadas al proyecto

5. Se constató el cumplimiento deficiente de la reforestación de especies de Canelo (Drimys winteri) en la zona del Fundo Monte Aranda.

6. Tampoco se encontraba ejecutada, a julio de 2014, la medida de plantaciones de ejemplares de Guayacán (Porlieria chilensis) y Algarrobo (Prosopis chilensis), ambos en la zona semiárida en el Fundo Monte Aranda.

7. No contar con el acuerdo de CONAF en las especificaciones para la plantación y el respectivo manejo de Palma Chilena (Jubaea chilensis Baillon).

8. No comunicar a la SMA dentro de las primeras 24 horas, acerca del incidente ocurrido entre el 12 y 14 de agosto de 2015, consistente en el afloramiento de aguas desde el área industrial hacia el estero Piuquenes.

9. No entregar información solicitada por la SMA, producto de la contingencia ambiental anteriormente descrita, respecto a datos actualizados de la calidad de aguas en el estero Piuquenes, aguas abajo del afloramiento antes de confluencia con el río Pelambres.

Procedimiento y plazos

La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones graves podrán ser objeto de multas hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), incluyendo ambas la posibilidad de clausura (temporal o definitiva) e incluso la revocación de la RCA. En tanto, las infracciones leves podrán ser objeto de multa de hasta 1.000 UTA.

La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. El infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

 

Fuente: datos de SMA / Foto: Antofagasta Minerals

Agregar un comentario

Top