Consultor expone a mineras los 4 ejes de la seguridad

ACHS mineras

Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, dijo que “la prevención de los accidentes fatales es uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria de la minería. Conocer nuevas miradas nos ayuda a seguir avanzando para que los accidentes lleguen a cero”.

Por Minería Total Digital

Ted Apkins
Ted Apking, consultor en Dekra Insight.

Educar, identificar, visibilizar e integrar constituyen los cuatro ejes en que reside una estrategia eficiente de seguridad laboral en la minería. Así lo concluye un estudio realizado por la consultora  Dekra Insight, a partir de información recopilada en las empresas globales más grandes del sector, como BHP Billiton, Frerport y Anglo American.

Los resultados de esta investigación fue divulgada en un encuentro organizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organismo que cuenta entre sus afiliados a varias de las compañías mineras más relevantes del país.  La jornada contó con la participación de ejecutivos y expertos del sector seguridad ocupacional de la industria del cobre, así como de contratistas.

El expositor principal fue Ted Apking, presidente de Seguridad Organizacional de Dekra Insight, quien profundizó las lecciones aprendidas en la investigación de incidentes, del trabajo en terreno sobre prevención, y de la importancia del alto liderazgo en el cumplimiento de los objetivos. Con 25 años de trayectoria en asesoría a empresas de 12 países, el consultor llamó a focalizar la gestión en los “eventos precursores”: situaciones de  riesgo en las que los controles administrativos están ausentes o no son efectivos.

Pilares

En un estudio realizado por Dekra con BHP Billiton, Freeport y Anglo American, entre otras empresas, concluyó que el control de los accidentes graves o fatales depende de cuatro ejes: educar a los altos líderes de las organizaciones en la problemática detrás de las lesiones graves y fatales; entregar visibilidad a la organización sobre las exposiciones a riesgos; identificar eventos precursores, e integrar esta variable en los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

seguridad minera
Es clave involucrar a los altos liderazgos y atender las necesidades cotidianas de los empleados.

Apking señaló que una de las claves es la forma en que los líderes de las compañías logran entender la importancia de la seguridad, para transmitirla al resto del equipo. “Los líderes tienen que ser bastante claros, ya que la seguridad no es negociable”, expresó.

Humanizar

Para ello, según el asesor, se requiere “humanizar” la percepción de la empresas y de los propios trabajadores respecto de su función en el espacio de trabajo. “Los líderes deben reconocer sus necesidades (de los empleados),  en el día a día. En definitiva, la ‘humanización’ es la mejor forma para cuidar la seguridad de los trabajadores”, afirmó Apking.

Para Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, “la prevención de los accidentes fatales es uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria de la minería. La oportunidad de conocer nuevas miradas y estrategias en esta materia sin duda nos ayuda en forma importante a seguir avanzando para que los accidentes en este rubro lleguen a cero”.

Enlace sugerido:

ACHS y Dekra Insight contribuyeron en este artículo.

Agregar un comentario

Top