Tecnología en Mina: TRONADURA, SIN TANTAS VUELTAS

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  • Con el objetivo de aportar a la competitividad de la minería, Enaex desarrolló un software que permite optimizar los ciclos de sus camiones fábricas. El modelo ha permitido bajar el consumo de combustible y el costo de mantenimiento, disminuir el número de camiones y mejorar la planificación de la voladura.

Por Alfredo Galleguillos Castro

“Milodón” se ha convertido en una especie familiar de la “fauna tecnológica” que habita en las grandes operaciones de cobre a cielo abierto. Más que por su nombre, el contenido que transporta provoca respeto y, por qué no, admiración entre quienes lo conocen.

Es el nombre comercial del “camión fábrica” de la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex), equipo que facilita la mezcla de nitrato de amonio y matriz, especialmente diseñado para la fabricación de Anfo y Anfos pesados, vaciables y bombeables, para voladura de rocas de minería a cielo abierto. En el mercado se conoce por la nomenclatura Mobile Mixing Unit (MMU).

Con el cambio de las condiciones del mercado, la necesidad de reducir costos y aumentar la productividad gatilló en Enaex el desarrollo de fórmulas para mejorar la competitividad de sus clientes.

Simulación y productividad

Entre las ideas destaca Enaex Capacity Simulator, aplicación de software que define la cantidad óptima de equipos (MMU) para una demanda diaria de material a remover con tronaduras.

Entre los líderes de este proyecto está Javier Durán, jefe de Capacity y Gestión de Operaciones Enaex Servicios S.A. El ingeniero comenta que “estamos comprometidos con el incremento de la productividad de la minería. Esto lo logramos, sobre todo, produciendo en tiempos específicos y reduciendo el número de ciclos de nuestros camiones fábricas”.

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A partir de un modelo matemático, el Enaex Capacity Simulator, el cliente recibe una propuesta para asignar de manera óptima los MMU según la tarea de voladura asignada. También balancea la cantidad de insumos y el recorrido ideal para minimizar los ciclos.

“El modelo de optimización de ciclos genera beneficios que estamos mejorando continuamente. En combustible, por ejemplo, hemos verificado ahorros de 10% y en costos de mantenimiento, 5%. Además, la disponibilidad de nuestros equipos ha subido en 5%”, manifiesta Durán.

Oferta, demanda y mina

La aplicación correlaciona tres grandes factores: la oferta de productos, la demanda de los mismos y las características de cada faena. La demanda está compuesta por el tipo y cantidad de productos que Enaex maneja en su portafolio. Pudiendo cada uno tener distintos porcentajes de materias primas.milodon-atras-copia

La oferta apunta a la capacidad de suministrar los productos y servicios demandados. Depende de las características de cada faena y de la flota disponible en forma efectiva. “Esto varía en función de la flota total y el estado mecánico de las unidades”, precisa Durán.

El tercer foco, las características de la mina, se vincula con distancias a los puntos de tronadura, velocidades máximas, máximo de ciclos a realizar por cada MMU, ubicación de los silos y horarios de las tronaduras. También se pueden integrar variables externas, como condiciones climáticas.

Entender el MMU

Una de las variables es el número de MMU que deben estar disponibles en una faena para satisfacer los requerimientos. “Podemos hacer una reducción de costos en la medida que podamos simplificar flotas”, precisa Javier Durán.

La metodología requiere entender las variables de un camión fábrica. Primero, la configuración y capacidad, ya que estas unidades tienen distintos tipos de compartimientos, de manera que las mezclas de los insumos se efectúen con la cantidad, el momento y el lugar planificados. En general, los insumos son nitrato de amonio, emulsión y diésel.

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Además, los MMU presentan al menos dos sistemas para cargar los pozos. Están los “Auger”, que vacían el producto, y los “Quadra”, que bombean. “Estos atributos impactan en la velocidad de descarga del explosivo”, indica el ingeniero de Enaex.

El modelo matemático puede discernir la capacidad total que puede transportar un número determinado de camiones fábricas. Al incorporar en la fórmula los valores de la configuración de cada MMU se puede saber qué camiones y qué estanques son los idóneos para abastecer la demanda del cliente.

En línea

El Enaex Capacity Simulator continúa en proceso de perfeccionamiento para entregar resultados más precisos
y con mayor número de variables. Por ejemplo, “la secuencia de carguío de los camiones, que creemos puede impactar
positivamente el resultado del modelo”, comenta Javier Durán.

Actualmente, la aplicación está disponible y en línea para los clientes de Enaex, quienes pueden simular los
servicios con datos reales, como MMU disponibles, especificaciones de marca, modelo y capacidad de estanques. “Al convertir este sistema en una herramienta de planificación diaria, el cliente puede tomar decisiones de
manera mucho más rápida y exacta, con resultados que van a ser mucho más eficientes”, sentencia Durán.

Fotos: Empresa Nacional de Explosivos (Enaex).

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