Aportes de Máximo Pacheco a sectores Minería y Energía

Máximo Pacheco Energía

Por Minería Total Digital

Máximo Pacheco Matte, hasta ahora ministro de Energía, dejó el Gobierno para asumir como líder de la precampaña presidencial de Ricardo Lagos. En una ceremonia realizada esta tarde, la Presidenta Michelle Bachelet aceptó la dimisión de uno de los ministros mejor evaluados del gabinete.

Entre sus logros se incluyen la reactivación de las inversiones del sector, el impulso de las energías renovables, una baja en la conflictividad social y una serie de reformas legales para dinamizar el rubro, en que el sector minero ha tenido un papel activo en su calidad de mayor demandante de energía.

Al inicio de este gobierno, la estrechez de oferta en el sistema eléctrico fue calificada como uno de los motivos que causaban los altos precios y la baja competitividad de Chile en el mercado internacional, especialmente minero. Se indicó que el país tenía los costos energéticos más altos de los países productores de cobre, solo superado por una nación africana. Adicionalmente, las empresas mineras señalaron que el costo de la energía eléctrica era uno de los que más frenaban sus estrategias de optimización productiva.

Sin embargo, tras los resultados de la última licitación de suministro a clientes regulados, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, deslizó en el foro inaugural del Congreso Minin 2016 la inquietud de las empresas mineras por renegociar los precios (ver entrevista) con que cerraron sus contratos de largo plazo con las generadores, especialmente aquellos suscritos en el período en que los costos marginales marcaban valores históricamente elevados.

Agenda de Energía

A poco andar la administración Bachelet, el ministro Máximo Pacheco presentó la Agenda de Energía (PDF, enlace externo), en que se detallaron los lineamientos de la política de esta cartera para revertir la tendencia de un mercado concentrado, una matriz carbonizada y con múltiples deficiencias en los segmentos generación, transmisión y distribución.

El próximo lunes 24 de octubre Pacheco habría cumplido dos años y nueve meses en esta cartera. Un periodo en el que destacó la exitosa licitación eléctrica con la cual se alcanzaron precios históricamente bajos que harán caer las cuentas de la luz desde 2021. Un artículo de Bloomberg elogió la gestión del ministro saliente, ya que influyó en poner en el debate el tema del desarrollo de este sector y su impacto en la economía en Chile. En este sentido, dijo Bloomberg, el ministro Pacheco sería el más exitoso de la administración de la Mandataria.

El ex ministro Pacheco (quien fue reemplazado por el economista PPD Andrés Rebolledo) agradeció “la confianza de la Presidenta Bachelet por estar en una cartera extraordinariamente complicada y que tenía al país sumido en dificultades en el sector energético. Hoy día hemos conseguido con el apoyo de la Presidenta cambiar en gran medida lo que es el sector energético”.

Bienes Nacionales 

En la misma ceremonia, la mandataria realizó cambios en los ministerios de Justicia y Bienes Nacionales. Este último, también está relacionado con el tema energético, ya que bajo la dirección del ministro saliente se desarrolló un amplio programa de concesiones de terrenos fiscales para impulsar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, principalmente de ERNC.

Uno de los factores gatillantes del cambio de gabinete, a solo cuatro días de las elecciones municipales de este domingo, sería la carta de renuncia entregada por el propio Pacheco a la Presidenta Bachelet. En la carta, el ministro estrella de la actual administración argumentó que se dedicaría a liderar la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

“Me voy porque he aceptado la invitación del ex presidente Ricardo Lagos para sumarme a su equipo y poder trabajar junto a él en los desafíos que está enfrentando”, señaló a los medios tras el acto en La Moneda.

Emol, LaTercera.cl, El Mostrador y Presidencia.cl contribuyeron a esta nota.

Agregar un comentario

Top