Entrante ministro de Energía: Férreo defensor del TTP

Ministro Andrés Rebolledo

Por Minería Total Digital

Economista, militante del PPD y férreo defensor del polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) son parte del perfil de Andrés Rebolledo Smitmans, el nuevo ministro de Energía. Hasta el llamado de la Presidente Bachelet para integrarlo al gabinete, Rebolledo lideraba la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) desde que asumió el nuevo Gobierno.

Antes de ingresar a la Direcon, el sucesor de Máximo Pacheco trabajó como consultor senior en el área de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC. Rebolledo es economista de la Universidad de Chile y cursó estudios de post grado en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1990 hasta 2001 trabajó en distintas áreas de la Direcon, entre los que destacó en como jefe en la preparación, negociación y administración de los Acuerdos de Libre Comercio suscritos con los países de latinoamericanos. Posteriormente, de 2005 a 2009, fue director de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y luego nombrado Embajador en Uruguay.

Ya en el actual cargo, como representante máximo de la Direcon, Rebolledo ha defendido la firma del TPP, el cuestionado tratado de libre comercio multilateral entre las economías de la región del Asia-Pacífico. “El acuerdo es beneficioso y balanceado para Chile”, comentó en una oportunidad el economista.

Emol, La Tercera y El Mostrador contribuyeron a esta nota.

Agregar un comentario

Top