Pascua Lama sortea reclamaciones y avanza en reformulación

Pascua Lama

Mientras Barrick Gold estudia la fórmula para revitalizar el proyecto, la autoridad ambiental desestimó observaciones sobre efectos hídricos e indígenas.

El Comité de Ministros desestimó dos reclamaciones contra el proyecto minero binacional Pascua Lama, que por estos días busca reformularse, informó ayer La Segunda.

La instancia conformada por los ministros de Medio Ambiente, Energía, Minería, Salud, Economía y Agricultura, se reunió el martes 11 de octubre, y desechó dos cuestionamientos contra la iniciativa impulsada por Barrick Gold y que se encuentra congelada desde septiembre del año pasado.

Alegaciones

La primera observación fue realizada por el empresario pisquero nortino Gudelio Ramírez y hace referencia a que la iniciativa minera no cumplió con el proceso de consulta indígena, que implica que todas las etnias tienen derecho a incorporar su mirada a los proyectos de inversión.

Una segunda reclamación, que también fue desechada, fue presentada por la Junta de Vigilancia del Río Huasco, la cual acusaba que el proyecto afectaba la disponibilidad de agua en la zona.

La resolución, que fue comunicada por el Ministerio del Medio Ambiente una semana después de la votación, determinó que no hay un impacto hídrico y expresó que Ramírez no tenía legitimidad activa para realizar una reclamación.

Los solicitantes anunciaron una apelación al Tribunal Ambiental.

El retorno

Pese al mal momento que enfrenta el mercado minero, Barrick Gold aún no cierra la puerta al desarrollo de Pascua Lama.

El presidente de la firma, Kelvin Dushnisky, expuso a los accionistas que una de las posibilidades era desarrollar la iniciativa en varias etapas. En aquel momento, dijo que una alternativa es una mina a rajo abierto más pequeña, otra subterránea en el lado argentino y más tarde una tercera en el lado chileno, además de adelantar la construcción y puesta en marcha de la planta de refinación.

Fuentes de la minera explican que cualquier modificación será ingresada a tramitación ambiental y buscará acuerdos de largo plazo con la comunidad.

Agregar un comentario

Top