MININ 2016: Hacia la nueva cultura del metal

MININ 2016
  • Empresarios, investigadores y autoridades subrayaron que la transformación de la mentalidad minera es crucial para asegurar la sustentabilidad de la industria en las nuevas condiciones de mercado del metal rojo.

Por Alfredo Galleguillos C. // Fotos Gecamin y AMTC

“Las nuevas tecnologías permitirán adecuar las operaciones actuales a condiciones más competitivas, llevando a control y facilitando la reducción de los costos y a una mayor productividad, de manera de adaptarnos al nuevo escenario internacional”.

Así reseñó Fidel Báez -presidente de la VI Conferencia Internacional de Innovación en Operaciones Mineras (Minin 2016), consultor y ex ejecutivo de Codelco- la ruta a seguir por el sector minero para salvar las actuales condiciones del mercado y de las reservas geológicas.

Todo lo cual requeriría un cambio de mentalidad que aún estaría por venir. “La minería debe realizar un cambio cultural que ponga al centro la idea del Smart Mining, cuyo eje radica en la automatización y teleoperación de los procesos extractivos”, sostuvo Báez durante Minin 2016, un evento que durante tres días dio tribuna a cerca de 50 ponencias de Australia, Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Perú y Chile.

Organizadores
Juan Carlos Barros, Coordinador Técnico; Javier Ruiz Del Solar, Director Ejecutivo AMTC; Fidel Báez, Consultor Internacional; y Carlos Barahona, Director Ejecutivo y Gerente General Gecamin.

En este ambiente cosmopolita, el concepto innovación asociado a productividad y reducción de costos fue el eje de las discusiones. El evento organizado por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile y la productora Gecamin, congregó a un centenar de ejecutivos y profesionales de empresas mineras, entidades de gobierno, centros de investigación, contratistas y proveedores.

“Ha habido todo un alineamiento en poder reducir los costos operacionales y los problemas con los que se encuentra la minería, incorporando innovación y tecnología”, destacó el coordinador técnico del evento y consultor senior en gestión de proyectos mineros, Juan Carlos Barros.

 

Acuerdos de cambio

La gerente de Capacidades Tecnológicas en Corfo, Marcela Angulo, sostuvo que el actual escenario “debe ser un momento de hacer cosas distintas, de posicionarse en temas como la innovación, en tomar este momento y ser capaces de concebir agendas de investigación, desarrollo e innovación que puedan concitar amplio acuerdo”.

“No hay todavía una cultura de la innovación instalada en el sector minero. Tenemos el desafío de que las empresas mineras se abran a trabajar más con el ecosistema, con los emprendedores, con las empresas proveedoras, centros de investigación, que superemos las desconfianzas y falta de visión y de colaboración, tema clave para producir innovación”, planteó Marcela Angulo.

AMTC

Felipe Barros, presentó desarrollos en el área de la geotecnia.
Investigadores del AMTC presentaron desarrollos en geotecnia.

La reciente versión de Minin incluyó innovaciones y experiencias de aplicaciones en Chile y el extranjero. Destacaron temáticas como planificación minera, integración geología-mina-planta, muestreo y geoestadística, optimización de procesos unitarios, expansiones y nuevos proyectos.

Por el Centro de Tecnología Minera Avanzada (AMTC, siglas en inglés), su director ejecutivo, Javier Ruiz del Solar, ejerció como vicepresidente de la conferencia, y los investigadores Paul Vallejos, Eleonora Widzyk-Capehart, Nelson Morales y Alejandro Ehrenfeld actuaron como anfitriones de sesiones.

Mineras

Entre los expositores locales intervino Danilo Castillo, ingeniero de GeoInnova Consultores, quien desarrolló el concepto “Retro-Conciliación de Modelos de Mediano y Corto Plazo” en el ámbito de geoestadística minera. A su vez, Codelco y Antofagasta Minerals, entre otras mineras, compartieron a través de sus propios expertos los resultados de innovaciones aplicadas en sus operaciones.

Del extranjero, Louis-Pierre Campeau, del Polytechnique Montreal de Canadá, presentó los resultados de la aplicación de un modelo optimizado de planificación de corto plazo para minería subterránea. En tanto, su colega Markus Dammers, de la RWTH Aachen University, Alemania, hizo lo propio con sistemas de planificación de largo plazo alimentados con datos en tiempo real.

Versión completa de este artículo en la versión impresa de Minería Total, Octubre 2016.

 

Agregar un comentario

Top