Líderes debatieron estrategias para recuperar productividad minera

  • Benchmarks con mineras de otros países, estudios sobre tiempo efectivamente trabajado y sumar a los trabajadores a la discusión, son algunas de las propuestas de representantes gremiales, ejecutivos mineros y expertos en el tema durante un encuentro convocado por Aprimin.

Por Minería Total Digital

Reincorporar la productividad laboral entre los pilares de la competitividad de la minería chilena fue la ideaa que mayor consenso logró durante el primer Foro de Productividad Minera, organizado la semana pasada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), para lo cual se conocieron experiencias exitosas y estudios para definir las áreas en que la mejora del desempeño es prioritario.

El evento contó con la participación de Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC; Joseph Ramos, presidente Comisión Nacional de Productividad; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo Consejo Minero; José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, y Roberto Lecaros, director sponsor del Comité Productividad Aprimin.

En la oportunidad, se conocieron iniciativas que buscan mejorar el estado actual de la productividad en la minería local, así como la estrategia implantada en Codelco en este sentido. Pascual Veiga, presidente de Aprimin, dio la bienvenida y señaló que la minería seguirá siendo principal ingreso divisas país. Pero se requiere una industria minera fuerte y desarrollada, en especial mediante mejoras de productividad. Para ello, señaló el dirigente, el encadenamiento productivo será uno de los pilares del crecimiento del país.

Veiga planteó que la estrategia que propone Aprimin  se basa en mantener la tercerización de servicios especializados, relacionados con una “visión de largo plazo-país”. “Cuando la minería se agote, serán la tecnología y los servicios los que permitirán seguir generando divisas al país”, afirmó.

Interlocuciones

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, dijo que “en torno a la productividad se ha generado un ordenamiento de los astros en este país, en que estamos hablando prácticamente todos del mismo tema y de manera adecuada”.

“Desde el Consejo Minero hemos tratado de incorporar a través de los sindicatos profesionales, supervisores y trabajadores de la minería al diálogo de la productividad a través de la Comisión Nacional de Productividad. Debemos ser más perceptivos respecto a lo que ellos están entendiendo y recibiendo como mensaje y que hay un desafío importante. En estos foros hay que hacer un mayor esfuerzo por incorporar a los trabajadores”, concluyó Joaquín Villarino.

Alberto Salas dijo que la productividad debe ser un aporte. “En el período en que Chile creció sobre el 7,2%, la productividad aportaba un 30% de ese porcentaje; 2,4 puntos eran dados por la productividad. Sin embargo, en el último período que bajamos nuestro crecimiento a casi la mitad de lo anterior, la productividad prácticamente no ha aportado nada. Ese es nuestro desafío: que la productividad vuelva a ser el motor del crecimiento”.

El modelo Codelco

jose-roble-codelco
José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.

A continuación José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, se refirió a los desafíos de la estatal y la estrategia con que los enfrentan. Así, explicó que el Plan de Negocios de Codelco contempla cambios en sus indicadores fundamentales, entre ellos, la productividad laboral, relación con comunidades, sustentabilidad de sus operaciones y manejo de recursos hídricos y energéticos.

Respecto a la “carta de navegación” de la estatal, el ejecutivo dijo que poseen una agenda de productividad, cuyas primeras iniciativas incluyen un modelo de optimización de servicios y un sistema de acreditación más eficiente. Además, se trabaja en la optimización de la planificación de mantenimiento; optimización de inventarios y transformación de C+.

Hacia el año 2018 esperan aumentar en un 18% la productividad, aseveró José Robles. Con este objetivo, se llevará adelante una gestión integrada de la agenda de productividad a la vez que se incorporarán iniciativas disruptivas, como nuevas prácticas en la gestión de terceros; una nueva estrategia de compras Low Cost y la adopción de mantenimiento proactivo.

Benchmark minero

joseph-ramos-comision-nacional-productividad
Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad.

En tanto, Roberto Lecaros, presidente de la Comisión de Productividad informó sobre los avances que han tenido en esta instancia, como el estudio de medición del tiempo realmente dedicado a trabajar en faenas mineras. “Estamos llevando adelante una mesa de trabajo con Codelco Andina, inicialmente con tres empresas de Aprimin (…) El objetivo es buscar mejoras en productividad que sean transversales para así poder traspasar estas mejoras a otras empresas asociadas y a otras faenas de la compañía minera”, aseguró Lecaros.

Finalmente Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, comentó que están elaborando un estudio de productividad de la gran minería del cobre, un benchmarking internacional, que a la fecha ha avanzado con la minería chilena. Este estudio fue solicitado por el gobierno y es de carácter colaborativo por lo que participan la Comisión Nacional de Productividad, el Consejo Minero, el Ministerio de Minería, Cochilco y Fundación Chile, con el apoyo de la consultora Matriz.

Aprimin contribuyó a esta nota.

Agregar un comentario

Top