Producción minera rompe tendencia de 10 meses a la baja

  • Según reporte del INE, sector minero creció 0,2% en la Región de Antofagasta durante septiembre, impulsado por buen desempeño del cobre.

Una racha de 10 meses consecutivos a la baja rompió durante septiembre la producción minera de la Región de Antofagasta. De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el noveno mes del año ésta creció 0,2% respecto del mismo mes de 2015 impulsada principalmente por el buen desempeño de la industria cuprífera.

Según destaca el INE en su Boletín de Indicadores Sectoriales, la producción regional de cobre alcanzó las 244.168 Toneladas Métricas de Fino (TMF), creciendo 0,2% en doce meses, lo que significa un aumento en la producción de 496 TMF respecto a septiembre de 2015.

“A su vez, el comportamiento de la producción de oro fue creciente en 21,7% al comparar con septiembre del año anterior, mientras que el único producto de la minería metálica que anotó decrecimientos para la presente coyuntura fue la plata, con una variación negativa de 4,8%”, detalló la repartición.

Inacer

Este positivo resultado de la principal industria regional podría impactar positivamente en el resultado del Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) del tercer trimestre. El Inacer acumula al segundo trimestre de este año cuatro periodos consecutivos con números rojos influenciado precisamente por la baja producción del sector minero en la zona.

Respecto del desempeño del resto de los sectores productivos de la Segunda Región, el INE detalló que durante septiembre la superficie autorizada para edificación aumentó 60,2%, al igual que el Índice de Ventas de Supermercados (0,6%) y la generación eléctrica (7,9%).

Sólo registró un desempeño negativo respecto del mismo mes del año anterior el subsector distribución de energía eléctrica (-1,1%).

Fuente: El Mercurio de Calama. Foto AMSA.

Agregar un comentario

Top