Expertos extranjeros comparten experiencias en Cierre de Faenas

Héctor Lagunas, presidente de Congreso Cierre de Faenas Mineras
  • El encuentro internacional de planificación para el cierre de operaciones mineras reunió a profesionales de 17 países y congregó a más de 150 participantes.

Todas las minas tienen que enfrentar tarde o temprano el cierre de sus operaciones, por ende, el cierre es una parte importante en el ciclo de vida de la mina. Bajo este contexto, se desarrolló el Congreso Internacional de Planificación para el Cierre de Operaciones Mineras, Planning for Closure 2016, que congregó a más de 150 profesionales antes 54 presentaciones de autores de 17 países, 11 charlas plenarias y un panel de discusión.

La presencia de representantes de  empresas mineras y de expertos extranjeros, en especial de Europa, llamó la atención de los asistentes al encuentro, ya que es ahí donde existe una importante experiencia en el cese de actividades mineras, además de ejemplos exitosos de rehabilitación y reconversión.

Comenzar hoy

“Ellos (los países europeos) ya tienen experiencia real y han hecho cierre, están avanzando y siguen haciendo monitoreo. En cambio, nosotros recién estamos pensando en ello y en muchos casos más preocupados de la garantía, del presupuesto. Nos falta creer un poco más en serio que lo que estamos haciendo se hace ahora y no en 50 años más”, planteó como desafío el presidente del Congreso y gerente de Medio Ambiente y Permisos en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Héctor Lagunas.

Congreso Internacional de Cierre de Operaciones Mineras

Asimismo, el vicepresidente del Congreso y director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Hugo Maturana, indicó que “partimos un poco tarde con los planes de cierre en Chile, a lo mejor, si hubiésemos tenido este tema más presente tiempo atrás, los costos ambientales serían menores y también los posibles impactos”.

Desde el diseño

En tanto, el coordinador técnico del evento y académico de la Universidad de Chile, Jacques Wiertz, agregó que “si bien todos están de acuerdo en la importancia de planificar el cierre en forma temprana y de incorporarlo como un objetivo clave en el diseño mismo de los proyectos, es evidente que tenemos todavía mucho que aprender en cómo hacerlo en forma exitosa”.

“La minería es y seguirá siendo una actividad necesaria y tenemos que definir de manera consensuada, bajo qué condiciones se puede y se debe desarrollar, enfocando todos nuestros esfuerzos hacia una minería cada día más sustentable, que genere beneficios para todos y durante todas sus etapas, incluyendo el cierre”, concluyó el académico de la Universidad de Chile, Jacques Wiertz.

Foto principal: Héctor Lagunas, gerente de Collahuasi y presidente de Congreso Internacional de Planificación de Cierre de Operaciones Mineras 2016.

Fuente: Gecamin.

Agregar un comentario

Top