Hernández anticipa retorno de inversiones en “Siemens Minerals Days”

Diego Hernández en Siemens Minerals Days
  • Diego Hernández, presidente del gremio, piensa que ya no se desarrollarán nuevos megaproyectos, y que las faenas menores pueden ser incluso más rentables para los inversionistas.

“Las inversiones (por un tiempo) pararon, pero ahora creo que se van a empezar a reactivar”, manifestó Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), al intervenir en el encuentro “Siemens Mining Days”, realizado esta semana en Santiago por la multinacional alemana y que congregó a más de 160 directivos, autoridades y ejecutivos de la industria.

Al analizar el mercado minero, el dirigente afirmó que no serán los proyectos nuevos sino los estudios de ingeniería, especialmente de expansiones, los que tomen la delantera. “Creo que se van a reactivar los estudios de prefactibilidad, los conceptuales, entre otros. Tal vez no mucha exploración greenfield, pero sí brownfield , para tomar decisiones de inversión de proyectos tal vez a fines del próximo año o en 2018”, aseveró Hernández.

Proyectos medianos

El regreso de las inversiones al plano minero será paulatino, opinó, a causa de la reticencia a tomar riesgos y la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional. Por estas mismas razones, estimó menos probable que a futuro se materialicen “megaproyectos”. “Va a ser difícil encontrar otra Escondida y hacer ese nivel de inversiones. Las empresas tienen menos recursos para invertir, entonces van a privilegiar proyectos menores y también joint ventures”.

En este escenario enfatizó el rol que tendrá la mediana minería en impulsar la cartera de proyectos, especialmente por el menor monto requerido y la posibilidad de desarrollar distritos que faciliten economías de escala a través del uso compartido de infraestructura. “En la mediana minería existen yacimientos de menor tamaño, pero de leyes de mineral más altas -entendiendo por ello una mayor cantidad de cobre por tierra removida-, por lo que estas iniciativas pueden ser mucho más rentables que proyectos grandes con menores leyes”, añadió.

Regulación

El ex ejecutivo de Codelco y Antofagasta plc llamó al sector público a trabajar por tener reglas claras y la certidumbre para atraer inversiones. Dijo que pronto “se va a empezar a invertir en minería del cobre y queremos que los proyectos se hagan en Chile y no en otros lados”, comentó.

Hernández también se refirió a la minera estatal. A su parecer, “el punto débil de Codelco es el dueño, que ha reinvertido muy poco  y se ha llevado todos los dividendos para la casa”. Precisó que “Codelco ha resistido, sobre todo, por la calidad de sus yacimientos”.

El Mercurio contribuyó a esta nota.

Agregar un comentario

Top