Clasificadoras evalúan favorablemente capitalización de Codelco

Clasificadoras Codelco
  • Tanto en S&P Global Ratings como en  Moody’s entregaron una apreciación positiva de la decisión del Ejecutivo, pero subrayan que la valoración de la cuprera no necesariamente verá una mejora en el corto plazo.

Por Minería Total Digital

La capitalización por US$ 975 millones a Codelco que comunicó el gobierno el jueves fue recibida de buena manera por las agencias de calificación, ya que, dicen, esta inyección de recursos disminuirá la necesidad de la empresa de emitir nueva deuda.

En un sondeo de La Tercera, la decisión generó consenso entre especialistas. El anuncio “es positivo”, aseguró Diego Ocampo, analista de S&P Global Ratings, quien se apresura en acotar que la decisión no tiene un efecto inmediato en la nota de la empresa, “porque nuestra evaluación ya incorpora un supuesto de apoyo muy grande”.

Barbara Mattos, vicepresidenta y funcionaria senior de crédito de Moody’s, estimó que si bien no hay una presión inmediata en términos de efectivo, el plan es “muy bienvenido”, especialmente si se consideran los bajos precios del cobre en al menos los últimos dos años.

La experta destacó que los fondos no sólo provendrán de una capitalización, sino también de la Ley Reservada del Cobre. “Esto también es positivo, porque es una señal de apoyo del gobierno a Codelco”, declaró a La Tercera.

Respecto del impacto que estos recursos podrían tener en la perspectiva financiera de la estatal, Mattos sostuvo que la iniciativa “no necesariamente va a reducir los niveles de deuda de la compañía, quizás se mantendrán donde están ahora, pero postergará la necesidad de deuda nueva”.

Una visión similar expresó al matutino Ocampo, de S&P Global Ratings. “Si esta capitalización no se hubiese dado, Codelco hubiese tenido que seguir tomando más deuda. Probablemente tenga que hacerlo, pero claramente será menos hacia futuro”.

Agregar un comentario

Top