En Australia, ministra Williams destaca oportunidades de complementación

  • La autoridad se reunió con empresas chilenas y australianas que trabajan en innovación tecnológica para el rubro minero.
  • También conoció los laboratorios de CSIRO y expuso en un foro económico realizado en Melbourne.
  • Williams apoyó el desarrollo de un cluster minero que permita un encadenamiento productivo basado en la innovación.

En la llamada la “isla-continente”, Australia, se encuentra de gira la ministra de Minería, Aurora Wiliams. Un destino estratégico para Chile, dada la posición privilegiada de la nación oceánica en el mercado de los commodities mineros. No solo como uno de los grandes productores de metales a nivel global, sino como cuna de corporaciones que controlan varios de los mayores activos e inversiones en el sector a escala planetaria.

Para las economías productoras de cobre, como nuestro país, la alianza con la industria australiana es clave, no sólo para exponer los beneficios que ofrece Chile para el desarrollo de proyectos extractivos -al dinamizarse la demanda por cobre-, sino por un objetivo que va más allá de la mirada de corto o mediano plazo: revolucionar la industria proveedora chilena desde una basada en insumos y servicios básicos, hacia un nuevo ecosistema de empresas enfocadas en el mercado externo, basadas en la alta tecnología e innovación de alto valor para la minería.

“La relación entre Australia y Chile en materia minera está basada en el intercambio de buenas prácticas que elevan los estándares del sector desde el punto de vista de la seguridad, responsabilidad social empresarial, innovación y tecnología, entre otros aspectos”, sostuvo ayer la ministra Williams, al intervenir el Foro de Liderazgo Económico Australia-Chile, realizado en Melbourne.

Momento de transformación

williams-en-csiro
Ministra conoció el centro de investigación CSIRO en Melbourne.

“Sin embargo, el recorrido que tenemos por delante es largo. Nos encontramos en el momento oportuno para implementar una transformación. Es el momento de aunar criterios, de sumar esfuerzos pensando en el futuro”, sostuvo. El objetivo de este evento fue identificar oportunidades para expandir la relación económica; fortalecer los lazos comerciales y de inversión; explorar maneras de trabajo conjunto para acceder a nuevos mercados; y aumentar la participación en las cadenas globales de valor entre los dos países.

La secretaria de Estado dijo que una instancia para profundizar la interacción entre ambos países es el desarrollo de un cluster minero que permita un encadenamiento productivo basado en la innovación. “Tenemos una cartera de proyectos mineros de US$50.000 millones para el período 2016-2025. Éstos no sólo requerirán mano de obra, sino también una cadena de proveedores que la soporten con soluciones y tecnologías innovadoras”, indicó.

Visita a CSIRO

Durante su visita oficial, la ministra de Minería participó una mesa redonda con empresas australianas, desarrolladoras de equipos, tecnologías y servicios para la minería (METS). En la cita, se dialogó sobre nuevas oportunidades de cooperación para el desarrollo de proveedores en ambas naciones.

La secretaria de estado visitó también el centro de investigación australiano CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), que cuenta con más de 5.000 expertos en 55 centros en el mundo (uno de ellos instalado en Chile), y que está especializado en desarrollo de soluciones innovadoras, entre otras actividades.

El Ministerio de Minería contribuyó fotos e info a este artículo.

Agregar un comentario

Top