Escenarios Hídricos sesionó identificando divergencias y explorando equilibrios

Escenarios Hídricos
  • Instancia público-privada, similar a la realizada tiempo atrás con el sector energía, busca acuerdos que se traduzcan en compromisos para una gestión sostenible de los recursos hídricos en el país.

Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se desarrolló la tercera sesión del Comité Ejecutivo de Escenarios Hídricos 2030-2050, en que se discutieron y definieron las temáticas a incluir en las propuestas de políticas que aseguren el uso sostenible de este recurso en Chile en el mediano y largo plazo.

La gestión integrada por cuencas, regulaciones compatibles con el crecimiento económico, desarrollo de estrategias para mitigar el cambio climático, y la protección y conservación de ecosistemas críticos y sectores vulnerables, fueron temas prioritarios de la agenda.

A la sesión asistieron representantes de la Asociación de Generadoras AG, Fundación Avina, Sonami, Dirección General de Aguas, Fundación Futuro Latinoamericano, MOP, Sociedad Nacional de Agricultura, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios y Fundación Chile, a quienes se sumó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“Demarcar la cancha”

Francisca Rivero, delegada del Ministerio de Energía y responsable nacional de Fundación Avina, calificó el encuentro como “contundente desde el punto de vista de los contenidos, porque empezamos a demarcar la cancha”, especialmente en el enfoque de las políticas públicas que se propondrán al terminar el trabajo de la instancia.

En todo caso, precisó, “hay muchos matices” entre los participantes, lo cual espera se convierta en una oportunidad de enriquecer las propuestas de “gestión responsable e integrada de los recursos hídricos. Esos son los caminos que vamos a ir descubriendo en conjunto”.

Buscar equilibrios

Entre las metas de este proceso de diálogo entre representantes del sector público y privado, denominado Escenarios Hídricos 2030-2050, figuran la definición de un escenario base y de proyecciones futuras sobre la disponibilidad de agua para distintos actores, estimando la incidencia de factores como el aumento de la población, los pronósticos asociados al cambio climático y los requerimientos de actividades económicas a lo largo del territorio. Los debates se aterrizarán en propuestas programáticas, buscando compromisos concretos de los actores involucrados.

Al respecto, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló que “el ejercicio es útil y valioso en la medida que se van expresando las distintas sensibilidades. Yo creo que son los temas que hay que abordar y hay que buscar los equilibrios como se señaló varias veces y construir a partir de la realidad de lo que somos capaces, conciliando capacidades humanas e institucionales”.

Fundación Chile y Fundación Avina aportaron información a esta nota.

Agregar un comentario

Top