Binacional “Constelación” fusiona faenas y avanza a su concresión

Constelación
  • Se trata del distrito minero controlado por Lundin, que incluye reservas auríferas y cupríferas. La iniciativa más avanzada, que incluye a Los Helados en Chile, ya consiguió derechos de superficie.
Distrito Constelación
Distrito binacional Centinela. Pulse para ampliar.

Por Minería Total Digital

Con proyecciones que superan al frustrado megaproyecto Pascua-Lama, inversionistas canadienses avanzan en el desarrollo del distrito Constelación, cuyas reservas de oro y cobre se extienden a ambos lados de Los Andes.

Liderada por NGEX -subsidiaria del grupo Lundin Mining-, se trabaja en los estudios para impulsar de manera conjunta los yacimientos José María (provincia de San Juan, Argentina) y Los Helados (Región de Atacama, Chile).

A un costo de US$ 3.000 millones, estimado para el conjunto del proyecto, el trabajo de exploración se realiza en asociación con otras empresas a través del consorcio Filo Mining, con foco en las reservas del yacimiento Filo del Sol, en Argentina, cuyos recursos podrían extenderse a Tamberías, en Chile. La zona se encuentra a 140 kms al sureste de Copiapó. Es accesible por carretera tanto desde Copiapó como desde San Juan.

Para verificar este potencial, la compañía solicitó los permisos para fusionar las actividades de exploración. Aunque en un primer minuto a cada lado de la cordillera se tendrían instalaciones independientes,  el objetivo sería aprovechar lo que ya existe en el país vecino y, así, ahorrar costos.

Permiso ambiental

En un documento enviado a la autoridad ambiental, la empresa fundamentó que “debido a la incertidumbre de los commodities en los últimos años, la empresa debió ajustar su inversión lo que afecta directamente los planes de exploración previstos para los diversos proyectos, incluido el relativo a la prospección minera Vicuña, sector Tamberías”.

Lundin Exploración

La comunicación precisa que “la empresa decidió, entre otros programas, iniciar un plan de optimización de costos, fusionando la prestación de los servicios que puedan ser complementarios entre este proyecto en Chile y el desarrollado en Argentina en el marco del protocolo binacional”.

____________________
Documento asociado:
Eagle East Exploration Presentation
Ponencia de Congreso de Exploración 2016, Chile
Por Lundin Mining, Septiembre 2016
Archivo PDF.
____________________

Con casa matriz en Toronto, Lundin Mining posee operaciones en Estados Unidos, Congo, Portugal y Suecia, además de participaciones en activos mineros en Finlandia y Serbia. En Chile tiene controla Minera Candelaria. Según la firma, este año asignó US$ 40 millones para exploraciones, la mayor parte dirigidos a verificar reservas en Candelaria y en Eagle East (Estados Unidos).

Derechos asegurados

Filo del Sol
Filo del Sol comparte reservas a ambos lados de Los Andes.

La producción sumada del distrito Constelación superaría a Pascua-Lama, comenta la prensa argentina. En el caso de José María, comprende cobre y oro en óxidos, minerales que se lixiviarán en una primera etapa.

En cuanto a Los Helados, al lado chileno del distrito, NGEX informó que aseguró derechos de superficie, incluyendo áreas para infraestructura y acceso. Sus recursos mineros se llevarán a través de un túnel en cinta transportadora hasta Argentina, donde estará la planta de procesos, aprovechando la mayor disponibilidad de agua y espacio para instalaciones.

Semanas atrás, la firma actualizó el plan de desarrollo para esta iniciativa binacional. Con el objetivo de abaratar costos, la estrategia considera comenzar con el yacimiento José María, en Argentina, pero en menor escala a la programada. Luego, con base en las utilidades generadas, la explotación se expandirá a Los Helados. También se ha avanzado en la adquisición de derechos de agua y estudios ambientales. El desarrollo de Filo del Sol y Tamberías en Chile, en tanto, estaría en etapas preliminares.

Lundin Mining, Tiempos de San Juan, Mining Press y Diario Financiero aportaron a este artículo.

Agregar un comentario

Top