(Opinión) Vistazo a 2017 desde las METS chilenas

METS en 2017
  • “…vemos a las METS chilenas avanzando, activas en el mercado local, mirando y trabajando en nuevos mercados como Australia y la Alianza del Pacífico. Podemos ser líderes de la región sólo si mantenemos el espíritu de cuerpo, ánimo colaborativo y visión de largo plazo”. 

Por Juan Cariamo, presidente de Minnovex A. G.Juan Cariamo Minnovex

En Minnovex creemos que los tiempos de cambio son tiempos de oportunidades. Basta mirar el escenario político internacional (con los efectos de las elecciones en EEUU y el BREXIT, como ejemplos) o el escenario de precios de los commodities como para confirmar que estamos en tiempos de transformación: las apuestas diferentes están ganando espacio. Creemos que en estas condiciones las Empresas de Servicios, Tecnologías y Equipos para la Minería (METS) chilenas tenemos muchos espacios, pero requiere un esfuerzo cuidadoso.

En primer lugar, la mirada debe ser de largo plazo y el Programa Nacional de Minería Alta Ley es un ejemplo, donde una mirada a 2035 era esencial, donde levantemos los temas relevantes y nos organicemos bajo esa óptica. Nadie que esté en el mundo minero vino por el corto plazo, todos sabemos que esta es una maratón. Esta mirada de largo permite optimizar esfuerzos, alinear recursos (que suelen ser escasos) y dirigir la visión de nuestros negocios.

En segundo lugar, nuestra mirada debe ser hacia la combinación de la base tecnológica, la gestión de excelencia y la movilización de las personas para que den lo mejor de sí mismas. Acá es donde entramos en cómo las METS se organizan para cumplir con sus desafíos de sobrevivencia, y al mismo tiempo, son capaces de proyectarse mediante nuevos productos, nuevas capacidades y nuevos modelos de negocios. Acá es donde se produce la innovación, y donde se genera el ingreso actual y futuro.

Desafíos e incertidumbres

Las METS requieren buenos planes de negocios, pero sobre todo apertura a trabajar de manera asociativa, abiertas a la ayuda del ecosistema. En este punto es donde las políticas públicas de apoyo al desarrollo de la industria de Servicios, Tecnologías y Equipos para la Minería deben estar bien orientadas, pues acá es donde se juega el partido de como las METS pueden realmente hacer diferencia y escalar.

Vemos avances importantes en el ecosistema, tanto desde gobierno, universidades, centros de excelencia y empresas para ir generando las condiciones: centros de pilotaje, contratos habilitantes, los primeros llamados en relaves, interoperabilidad, programa de innovación abierta y acuerdos público-privados, entre otros. En estos espacios es donde Minnovex ha estado aportando con sus ideas y disposición a construir. Pero se requiere celeridad y no perder el tranco. Debemos ser persistentes, y posicionar lo logrado, más allá de la incertidumbre por las elecciones de 2017.

Vemos a las METS chilenas avanzando, activas en el mercado local, mirando y trabajando en nuevos mercados como Australia y la Alianza del Pacífico (donde Perú es una natural punta de lanza). Podemos ser líderes como METS de la región sólo si mantenemos el espíritu de cuerpo, ánimo colaborativo y visión de largo plazo. Esto nos da energías para abordar el cambiante presente con decisión.

– – – – – – – – – – – – –

Publicado originalmente en Boletín de Programa Alta Ley. Minería Total se reserva el derecho a abreviar o modificar los textos para adaptar al estilo y formato de este medio de comunicación, sin que ello implique cambiar el sentido de estos.

Agregar un comentario

Top