Coordinador Eléctrico Nacional sortea primera “prueba de fuego”

Coordinador Eléctrico
  • Contingencia por siniestro post Año Nuevo en sector sur de Valparaíso marcó el debut del Coordinador Eléctrico Nacional en Twitter

Por Minería Total Digital

Coordinador Eléctrico
Pulse imagen para ampliar.

“Estamos felices de activar la cuenta @coord_electrico, la red oficial del nuevo Coordinador Eléctrico Nacional”. Exactamente a las 00:04 minutos del 1 de enero de este año, se publicó este primer mensaje en la cuenta de Twitter del Coordinador Eléctrico Nacional, institución surgida a partir de la integración del CDEC SING con el CDEC SIC.

Twitter, según manifiesta la cuenta oficial del Coordinador Eléctrico, será el canal de comunicación prioritario para difundir alertas y reportes del estado del sistema eléctrico nacional, correspondiente al territorio entre Arica y Chiloé. “Toda la información sobre el Coordinador Eléctrico Nacional se compartirá desde hoy a través de la cuenta “, precisó la entidad en twiteo publicado a las 9 horas del primer día del 2017.

Y no pasó mucho tiempo para que la información contingente comenzara a fluir. El incendio ocurrido en Valparaíso luego de las festividades de Año Nuevo, provocaron algunas incidencias en el suministro eléctrico, especialmente complejas debido a la presencia de líneas de transmisión y una central termoeléctrica en las cercanías.

Al respecto, el 2 de enero a las 17 horas, el Coordinador Eléctrico twiteó:  “Corte de suministro sectores Región Valparaíso, por incendio cerca de linea 110 kV Laguna Verde/Agua Santa. 100% consumos normalizados 16:35”.

captura-t13
Incendio en Región de Valparaíso no alcanzó a dañar infraestructura eléctrica, pero provocó cortes sectorizados. (Imagen: @t13)

Tres horas después, otro mensaje complementó: “(20:00 hrs) Incendio en #Valparaiso no ha dañado subestaciones ni líneas de transmisión. Por precaución existen cortes en redes distribución”.

Coordinador Eléctrico
Pulse imagen para ampliar.

La red social de 140 caracteres rindió así su primer examen al actualizar la información del sistema eléctrico en momentos de tensión y alto dramatismo debido al siniestro que destruyó más de un centenar de viviendas en el sector sur de la comuna de Valparaíso, en las cercanías de Laguna Verde, donde funciona una antigua termoeléctrica que es propiedad de AES Gener.

A esta hora, la cuenta @coord_electrico suma 639 seguidores, entre los cuales ya figura @mineriatotal.

Domicilio virtual

En paralelo, inició su operación el nuevo sitio web la institución responsable del control, supervisión y monitoreo del sistema interconectado nacional, figura legal creada a partir de la nueva Ley de Transmisión Eléctrica, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet a mediados del año pasado como parte de la Agenda de Energía de la actual administración.

El domicilio virtual del Coordinador Eléctrico, liderado por un Consejo Directivo de cinco miembros y dirigido por un director ejecutivo, cargo que ejerce Daniel Salazar, proporciona acceso en línea a los últimos estudios de sus organismos que sustituyó (CDEC -SIC y CDEC – SING), además de informar el estado de avance del proyecto de interconexión Nuevo Encuentro – Polpaico.

Asimismo, el portal dispone de un sector de acceso privado para los usuarios coordinador del Sistema Nacional Eléctrico. El organismo cuenta con una planta de 250 profesionales, quienes apoyarán el objetivo institucional  de coordinar las instalaciones eléctricas que operan interconectadas entre sí, “con el fin de preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico; garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico; y garantizar el acceso abierto a todos los sistemas de transmisión, en conformidad con la ley”.

 

Agregar un comentario

Top