J. Villarino: “Hay que redoblar esfuerzos para reactivar la actividad de manera definitiva”

Consejo Minero
  • En seminario de Consejo Minero e Icare, el líder gremial destacó el trabajo colaborativo realizado en 2016 para avanzar en materias que inciden en la competitividad del sector. 
  • El ministro de Hacienda dijo que “no han sido tiempos fáciles, y todos lo saben bien, pero (la minería) ha tenido la capacidad de ir sorteando los problemas y hoy el escenario se ve un poco más auspicioso”.

Por Minería Total Digital

“Turbulencias económicas, sociales y tecnológicas. ¿A qué nos enfrentamos?” fue el leit motiv del seminario realizado por el Consejo Minero e Icare, instancia de debate en que participaron ministros de Estado, dirigentes gremiales y expertos. En la ocasión también se anunciaron los ganadores del Premio Buenas Prácticas de la Gran Minería 2016.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, hizo un breve recuento de lo que fue el 2016 para la industria destacando el esfuerzo realizado por las empresas para mejorar la competitividad a través de un trabajo conjunto con el sector público. Como ejemplos nombró el estudio de productividad, liderado por la Comisión Nacional de Productividad, la Hoja de Ruta Tecnológica para la Minería 2035, Energía 2050, la Comisión Asesora Presidencial para la Revisión del Sistema de Evaluación Ambiental y el diálogo construido con el mundo sindical.

El líder gremial hizo un llamado al mundo empresarial, en este año marcado por elecciones presidenciales, “a redoblar sus esfuerzos para hacer propuestas que permitan reactivar la actividad económica de manera definitiva, solucionar problemas de gestión y eficiencia del sector público, así como medidas para reconstruir confianzas, indispensables para un mayor y mejor crecimiento”.

Un reconocimiento del período de ajuste por el que ha transitado el sector, entregó Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda. En su intervención dijo que para la industria minera “no han sido tiempos fáciles, y todos lo saben bien, pero ha tenido la capacidad de ir sorteando los problemas y hoy el escenario se ve un poco más auspicioso”.

Agregó que “para el gobierno, la minería ha sido y seguirá siendo un sector clave para la economía. Es por eso que hemos desplegado un fuerte compromiso con el sector”. Valdés destacó el valor de este encuentro organizado por el Consejo Minero, que “por segundo año consecutivo se constituye en un espacio menos protocolar y más centrado en un diálogo constructivo sobre los grandes temas que enfrenta el país”.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó las políticas para reactivar la economía, en especial en este rubro. “Hemos ingresado al Congreso el proyecto de ley que crea el mecanismo de estabilización de precios para la pequeña minería, que constituye una demanda histórica del sector y que hoy lo estamos concretando. Además, la revitalización de los proyectos estructurales de Codelco con el proyecto de ley que lo capitaliza con fondos del tesoro público y de la Ley Reservada del Cobre. Hemos generado instancias que apuntan a revitalizar el sector, a la minería pública y, por sobre todo, a los pequeños mineros”, puntualizó.

Proyectos ganadores

Luego, la ministra Williams reconoció a los dos ganadores del concurso “Buenas Prácticas de la Gran Minería 2016” del Consejo Minero: la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi por su programa “Vinculación formativa con el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio: la educación como un desafío compartido entre comunidad y empresas mineras”; y Anglo American por “DesarrollaT: educación técnica de excelencia”.

La titular de la cartera señaló que “las empresas mineras que operan en Chile entienden el compromiso social que suscriben al rentabilizar las riquezas. Por lo mismo, que compitan con proyectos de buenas prácticas, a nosotros -como Estado de Chile- no resulta satisfactorio, dado que se grafican los esfuerzos en hacer de la minería una industria sustentable e inclusiva”.

Esta nota incluye información aportada por Consejo Minero y Ministerio de Minería.

Agregar un comentario

Top