Grupo Atlas Copco separará negocio Minero a partir de 2018

Atlas Copco
  • Atlas Copco planea dividirse y cotizar en bolsa su negocio de equipos para minería, en lo que constituye la mayor reorganización de la compañía sueca, que podría generar interés de los gigantes del segmento.

Por Minería Total Digital

El Grupo Atlas Copco separará su negocio de Equipos para Minería para crear una nueva compañía con ventas anuales de alrededor de 28,000 millones de coronas (US$ 3,100 millones), a través de una reestructuración societaria que busca desarrollar valor para sus accionistas, dijo hoy la compañía con sede en Estocolmo.

Bajo el plan, según el cual se retirará de la compañía el presidente ejecutivo de larga data, Ronnie Leten, Atlas Copco conservará el negocio de compresores y sistemas de vacío que registra ingresos de 74,000 millones de coronas.  La justificación es asegurar que tanto Atlas Copco como la nueva compañía, tengan las mejores oportunidades de crecimiento en sus respectivos segmentos de mercado.

Mats Ramstrom Atlas Copco
Mats Ramstrom, nuevo presidente ejecutivo de Atlas Copco Group

Durante los siete años y medio de gestión del belga Leten, el valor de las acciones de Atlas Copco se triplicaron con creces. Leten se retirará de la compañía en abril por decisión propia, según otro comunicado, y lo reemplazará Marts Ramstrom, un sueco que se desempeña en la actualidad como vicepresidente ejecutivo y titular del área técnica industrial.

Gobierno propio

La nueva compañía contará con un consejero delegado y CEO; esto resultará en un gobierno de la empresa más ágil y una respuesta más rápida a las necesidades del mercado. Operacionalmente no habrá cambios en la estructura actual, pues ya existe una sólida organización. Esta estructura permitirá inversiones en áreas de crecimiento como automatización, digitalización y excelencia en el servicio.

_______________________
Documento asociado:
Comunicado de Prensa del Grupo Atlas Copco
En inglés, enlace externo.
_______________________

“Esta es una oportunidad fantástica. Con la nueva empresa dedicada exclusivamente a la minería y la ingeniería civil, podemos atender a nuestros clientes incluso mejor que hoy”, señaló Helena Hedblom, presidente del área de Negocios, Mining and Rock Excavation Technique. “Desde el punto de vista de la organización, no habrá cambios. Tenemos customer centers fuertes, gente profesional, excelentes productos y servicios superiores. Nuestro apoyo al cliente se reforzará, ya que podemos operar más centrado desde las instalaciones actuales”, agregó la ejecutiva.

Interés por compra

Al igual que compañías nórdicas similares como Sandvik A y Metso Oyj, Atlas Copco ha experimentado una merma en las ventas a compañías mineras ante la caída en los precios de materias primas que han afectado sus inversiones. El negocio de equipamiento para la minería de Atlas ha resistido la contracción mejor que sus rivales, según Anders Roslun, analista de Swedbank.

“La nueva compañía es un negocio que a grandes actores como Caterpillar o Komatsu podría interesarles comprar”, dijo Roslund. “No creo que sea inminente, pero es un negocio interesante y bien administrado”.

Fuente: Bloomberg, Financial Times y Atlas Copco

Agregar un comentario

Top