Exponen Concentración Gravitacional y Lix de Sulfuros en Congreso Nacional

Congreso
  • Taller sobre nuevas tecnologías, organizado por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, congregó a autoridades, ejecutivos e investigadores.

Por Minería Total Digital

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados conoció novedosos sistemas de extracción de metales,  aplicables a la minería del cobre, con el objetivo de conocer metodologías más eficientes y sustentables que puedan ser útiles en esta industria.

El taller “Innovación y nuevas tecnologías para la minería en Chile”, celebrado en la Biblioteca del Congreso Nacional, Valparaíso, congregó a la ministra de Minería, Aurora Williams; diputados de la comisión y representantes de Codelco, Enami y gremios.

No contaminante

Eduardo Patiño, ingeniero metalúrgico y académico, presentó un nuevo método de extracción de metales desde materiales refractarios-complejos. “Se trata de una alternativa para reemplazar los actuales procesos de molienda-concentración-fundición-refinación por uno acuoso, simple, económico, eficiente y no contaminante, utilizando las mismas instalaciones de una planta de lixiviación en pila”.

El especialista precisó que este sistema basado en lixiviación “puede aplicarse para extraer cobre desde minerales, concentrados, relaves, ripios, lastres y deshechos urbanos”.

Sin reactivos

Luego fue el turno de Marcelo Montenegro, investigador del Centro Científico y Tecnológico para la Minería (Cicitem), quien expuso sobre los avances en el uso de equipos de concentración gravitacional.

“Éstos no usan reactivos en la etapa de separación de la ganga y el mineral comparado con la flotación de minerales, siendo un proceso amigable con el medio ambiente; pueden operar sin dificultad a bajas escalas y aplicarse a la pequeña minería; sus consumos de energía son bajos, ya que en general están asociados al bombeo de la pulpa o la necesidad de tener vibración o al giro”, precisó el especialista.

“Actualmente nuestro centro está realizando pruebas en un circuito gravitatorio, cuyos resultados finales se tendrán antes que finalice marzo. Así tendremos la evaluación final del circuito gravitatorio”, agregó.

Ministra Williams

La ministra del ramo, Aurora Williams, valoró la instancia convocada por la comisión parlamentaria. “El trabajo conjunto, intercambio de experiencias y visiones facilita el mayor desarrollo de la minería”, sostuvo.

También destacó la preocupación por promover temas de innovación en minería, sobre todo para los pequeños y medianos productores- al manifestar que en un escenario de menores precios y bajos niveles de productividad “el uso de nuevas tecnologías aparece como una oportunidad para mantener o mejorar la eficiencia”.

Agregar un comentario

Top