División Ministro Hales dice “No” a la Silicosis

Silicosis
  • Controlar problemas respiratorios en los trabajadores es el propósito de las actividades preventivas que está impulsando continuamente esta división de Codelco.

“Juntos contra la Silicosis” fue el lema de una campaña de sensibilización y capacitación realizada en División Ministro Hales de Codelco, que entregó a todos sus colaboradores la información necesaria para prevenir esta irreversible enfermedad profesional.

Organizada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, junto a las empresas TGI Consultores, 3M y Segurycel, la actividad comprendió un taller para más de 100 personas, en que expertos enseñaron a identificar los factores de riesgo, conocer los equipos respiratorios de protección y las consecuencias tempranas y tardías de la enfermedad. Además, se explicaron detalles del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis.

La silicosis (o neumoconiosis) es silenciosa. Con el tiempo genera discapacidades puede ser mortal. Durante los últimos años, los casos han aumentado sobre un 50%, de acuerdo a estadísticas del Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Agentes de cambio

El objetivo de la jornada apuntó a que los participantes se desenvuelvan como monitores, asumiendo un rol protagónico en el control de este problema de salud.

“La expectativa es que estos monitores se transformen en verdaderos agentes de cambio, educación y prevención. Nos tiene muy satisfechos la participación y motivación del personal, ya que este tema involucra a cada uno y cada una”, señaló Douglas Sequeira, gerente (s) de Seguridad y Salud Ocupacional.

La silicosis es producida por la aspiración de polvo de sílice durante largos períodos, lo que deriva en una fibrosis crónica, incurable e irreversible. Los síntomas pueden manifestarse con claridad 15 a 20 años después de la exposición.

Con información de División Ministro Hales, Codelco.

Agregar un comentario

Top