Las Camionetas más Emblemáticas de las Faenas Mineras

Camionetas
  • Son los modelos más reconocidos, buscados y pedidos por cientos de usuarios anualmente. En el rubro minero constantemente están innovando, siendo referentes al momento de pensar en transportar personal de manera cómoda y segura.

Por Nicole Febrero // Fotos Mitsubishi, Nissan y Volkswagen

Dentro de los elementos fundamentales en la industria minera se encuentra el traslado rápido, cómodo y seguro de personas y equipos. De ahí que toman un rol importante las pickup medianas, que en general vemos en las mineras pintadas con colores llamativos y equipa-dos con elementos de seguridad. En el rubro existen tres modelos emblemáticos que constantemente están renovándose para seguir siendo líderes del mercado.

Nissan NP300

Una de ellas es la Nissan NP300 (foto principal), modelo que actualmente está dentro de las camionetas más vendidas del sector. Ésta cuenta con un excelente desempeño dado por sus dos motorizaciones disponibles: una gasolinera con 166 caballos de fuerza y 241 Nm de torque a 4.000 rpm y otra diésel Euro V con 158 HP y 403 Nm de par máximo entre las 1.500 y 2.500 rpm. La primera es un 5% más eficiente que su antecesora, mientras que la segunda consume un 9% menos de combustible que la versión anterior.

En términos de seguridad, la NP300 cuenta con un recorrido del pedal de freno más corto que su antecesora, generan-do que éste tenga una respuesta inmediata al momento de ser presionado. Además, incorpora el sistema VDC (Control Dinámico del Vehículo), que evita la pérdida de control de la camioneta y permite activar la tracción a las cuatro ruedas simplemente girando una perilla, y el Sistema de Activación de Frenos para Deslizamiento Limitado (ABLS).

Asimismo, incluye asistente de partida en pendientes (HSA), que evita que la camioneta se vaya hacia atrás al iniciar la marcha en una pendiente y control de descenso (HDC), que apretando un botón permite controlar la velocidad de bajada del vehículo.

Mitsubishi L200

Otra de las camionetas emblemáticas que lideró las ventas de pickups el 2016 y que también se renovó con su quinta generación es la Mitsubishi L200.

“Con 7.850 mil unidades totales vendidas, Mitsubishi Motors Chile obtiene por tercer año consecutivo el primer lugar de ventas con el modelo ícono de la marca, la L200, según los datos de registro de vehículos motorizados del registro civil”, comenta Nicolás Piracles, gerente de flotas Mitsubishi Motors Chile.

Mitsubishi L200
Mitsubishi L200

Pareciera ser que la Mitsubishi L200 continúa en el liderazgo porque está preparada para brindar máxima seguridad y comodidad. Nicolás Piracles afirma que “cumple con las exigencias de seguridad de los principales clientes mineros: doble airbag, cinturón de tres puntas en los cinco asientos, frenos ABS con EBD, cabina indeformable, barras laterales de seguridad, entre otras”.

La nueva L200 es altamente atractiva dado que combina de forma eficiente el carácter robusto y resistente de una pickup con un moderno equipamiento. El ejecutivo destaca “su mayor potencia y torque (152 caballos y 380 Nm de torque entre las 1-500 y 2.500 rpm), lo que significa un 7% y un 21% más que el modelo anterior, respectivamente; la mejorada suspensión trasera; la insonorización de la cabina; su carrocería reforzada; la mejor visibilidad para el conductor; y el paso de una caja mecánica de cinco velocidades a una de seis, lo que mejora el consumo de combustible”.

Volkawagen Amarok

La tercera protagonista del rubro que destaca además por ser “distinta”, dado que es la única proveniente de un fabricante no japonés, es Volkswagen Amarok. Modelo que con su última actualización –lanzada recientemente- mejora sus capacidades y equipamiento. “La nueva Amarok llega con un nuevo frontal que se caracteriza por una doble parrilla; nuevos faros antiniebla y focos bi xenón con luces LED diurnas; pisaderas laterales; y llantas de 17” y 18”, todos elementos que entregan más comodidad y seguridad en faena”, detalla Diego Rivera, brand leader de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Camionetas VW Amarok
Volkswagen Amarok

La pickup cuenta con un motor biturbo de 2.0 litros TDI, que eroga 180 HP y 410 Nm de torque entre las 1.750 y 2.200 rpm, asociado a una caja manual de seis marchas, bloque que entrega un alto desempeño, sobre todo en altura.

En términos de seguridad responde ampliamente a las exigencias del rubro con el sistema ABS Off Road, que permite retrasar la entrada del ABS en caminos de tierra o calamina; el sistema ASR (Anti Slip Regulation), diseñado para prevenir la pérdida de adherencia en las ruedas; y EDS (Bloqueo Electrónico del Diferencial), que permite arranques suaves y confortables en terrenos que presentan niveles de adherencia desiguales. Además, este modelo cuenta con airbags frontales y laterales de cortina; y sistema de deformación programada, que absorbe los impactos.

Publicado en Revista Minería Total 26, ene-feb 2017.

Agregar un comentario

Top