Autoridades esperan que NuevaUnión genere 20.000 empleos

NuevaUnión se localizaría en la Región de Atacama.
  • Autoridades valoran los impactos económicos de NuevaUnión, que ingresaría a trámite ambiental en 2018.
  • Beneficiaría emprendimientos locales en esta deprimida zona de Atacama, que alcanzó uno de los índices de desempleo más altos del país.

Como “importante y relevante” catalogó la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, el proyecto NuevaUnión como eventual solución a las altas cifras de cesantía que presenta la zona. En conversación con El Diario de Atacama, resaltó que se generarían 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, y que el Gobierno se comprometió a realizar capacitaciones para asegurar mano de obra local.

Núñez explicó que a partir de marzo “vamos a trabajar con Sence y todas aquellas instituciones que tienen recursos para capacitación, formación y todo lo necesario para que nuestra población esté preparada para el momento en que se demande mano de obra y recursos profesionales”.

Además Corfo y Sercotec, entre otros organismos públicos, promoverán el desarrollo de Pymes para suministrar servicios a la iniciativa minera conjunta de GoldCorp y Teck. Entre otros rubros, se buscará potenciar emprendimientos relacionados con hospedaje y alimentación, entre otros.

Según proyecciones preliminares del consorcio, los puestos laborales directos durante la construcción de NuevaUnión sumarían 4.000, mientras que en la fase de operación llegarían a 1.400.

Proyecto prioritario

Durante el 2016, la comuna de Vallenar (capital de la provincia de Huasco) presentó las cifras más altas de desempleo en la Región de Atacama. El punto más complejo fue en el trimestre agosto-octubre cuando la comuna presentó un 12,2%, siendo el más elevado de la región y uno de los mayores a escala nacional.

Según la gobernadora Núñez, NuevaUnión constituye “un proyecto de primerísima importancia, porque el desempleo es una tema que nos ha estado asolando no solamente el último año sino que en los últimos 10 años”.

Consultado al respecto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, dijo que “tenemos muchas expectativas con el proyecto NuevaUnión, que debiera ingresar al Sistema de Impacto Ambiental el próximo año con una inversión de más de US$ 3.000 millones. Es muy significativo en la provincia del Huasco y sin duda va tener un impacto tremendo cuando se concrete”.

La empresa

“Esperamos que una buena parte de estos futuros puestos de trabajo sean cubiertos por la gente de Huasco, pero para poder lograr eso necesitamos invertir tempranamente en educación y capacitación”, afirmó en tanto el gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de NuevaUnión, Esteban Illanes.

En la actualidad, el proyecto realiza el estudio de prefactibilidad que podría terminar el segundo semestre de este año. También se trabaja en  las líneas de base ambiental y social.

En cuanto a comunidades, el profesional resaltó que “estamos implementando una forma distinta de desarrollar el proyecto, con un acercamiento más temprano y mucho más participativo. Es una aproximación innovadora para un proyecto minero, que además tiene una huella ambiental reducida, que creemos va a marcar una diferencia en cómo se desarrollan los proyectos”.

Las relaciones con las comunidades fueron la piedra de tope de los desistidos proyectos Relincho y El Morro, que finalmente se fusionaron para conformar NuevaUnión. El costo inicial estimado de inversión es de US$ 3.500 millones.

Fuente: EconomiayNegocos.cl // Foto: NuevaUnión.

Agregar un comentario

Top