Banco Mundial: Chile al debe en eficiencia energética e incentivos

Energía
  • Análisis comparado de regulaciones en 11 países señala que, en “acceso a la energía”, Chile alcanza puntuación perfecta (100); en “eficiencia energética”, 50; y en “energía renovable”, 78.

Según un nuevo informe del Banco Mundial, cada vez es mayor el número de países en vías de desarrollo, tales como México, China, Turquía, India, Vietnam, Brasil y Sudáfrica, que se están convirtiendo en líderes en energía sustentable y ya cuentan con sólidas políticas para promover el acceso y la eficiencia tanto de esta energía como de la convencional.

Sin embargo, el estudio “RISE” (Regulatory Indicators for Sustainable Energy), que califica las políticas de 111 países en los aspectos de acceso a la energía, eficiencia energética y energía de fuentes renovables, señala que en cada región del mundo, y en particular en África Subsahariana, hay muchísimo margen para lograr mejoras.

¿…y Chile?

El análisis que hace el Banco Mundial de nuestro país arroja que la puntuación global promedia 76 (de un total de 100), ubicándose en el primer lugar de Sudamérica, segundo de Latinoamérica (luego de México, con 84) y 29° a nivel mundial.

___________________
Documento asociado:
Reporte Completo RISE
Fuente: Banco Mundial
___________________

En primer lugar se encuentra Dinamarca, con 94 puntos; a continuación Canadá y EE.UU., ambos con 91; y en tercer lugar Países Bajos, con 90. En la parte baja de la tabla están Somalía, con 5; Haití con 11; y Mauritania, con 13.

En el ítem “acceso a la energía” en Chile es 100; en “eficiencia energética” 50; y en “energía renovable” 78.

Claros y oscuros

Los indicadores se dividen en tres rangos de puntuación. Los que están en la parte más alta son “planificación nacional de eficiencia energética” (100); “incentivos de eficiencia energética de las estructuras de tarifas de electricidad” (100); “entidades de eficiencia energética” (71); y “sistema de etiquetado de energía” (83).

Los que están en la parte media son “información proporcionada a los consumidores sobre el uso de electricidad” (63); “códigos de construcción de energía” (53); y “mecanismos de financiación para la eficiencia energética” (50).

Por último, los peores puntajes se los llevan “estándares de rendimiento de eficiencia energética mínima” (33); “incentivos y mandatos del sector público” (25); “incentivos y mandatos de grandes consumidores” (22); y “utilidades” y “precios del carbono” (ligado a las emisiones), ambos cero.

Instrumento de diseño

“RISE será una herramienta muy útil para los responsables de la formulación de políticas, pues les ayudará a identificar e impulsar políticas y regulaciones que estimulen la clase de inversiones necesarias para ampliar el acceso de todos a energía moderna, asequible y segura”, dijo Riccardo Puliti, director superior y jefe de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del organismo.

El informe contiene 27 indicadores y 80 subindicadores donde se examinan más de tres mil leyes, regulaciones y documentos de políticas.

Fuente: Emol.com

Agregar un comentario

Top