Badenier deja el gabinete y asegura que ministerio respaldó Dominga

Badenier

La Mandataria Michelle Bachelet anunció el martes en La Moneda la renuncia del aún ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. Poco después En la sede de la Democracia Cristiana, la presidenta de ese partido, Carolina Goic, comunicó que el ex integrante del gabinete asumirá como coordinador general de su candidatura presidencial.

Enn reemplazo de Pablo Badenier asumió el ex subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y como subsecretario ejercerá el ex jefe de gabinete del secretario de Estado, Cristián Gutiérrez.

La salida de Badenier se da en un momento incómodo por el rechazo al proyecto Dominga por parte del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo. El ex ministro, al igual que su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, eran partidarios de llevar a cabo la iniciativa, tomando en cuenta que la institucionalidad ambiental había dado luz verde al proyecto.

Dudas sobre Dominga

“Nosotros institucionalmente nos pronunciamos a través de la recomendación técnica del Servicio de Evaluación Ambiental y la votación de nuestro seremi de Medio Ambiente”, señaló Badenier al ser consultado sobre el dictamen.

La Presidenta Bachelet descartó que la salida de Badenier tuviera que ver con Dominga. “No tiene ninguna relación”, señaló, y agregó que “él me dijo que lleva tres años (en el ministerio), que estaba contento, feliz de la vida de trabajar, que le hubiera gustado estar hasta el final, pero que él tenía que asumir esta petición de su partido”, afirmó la Mandataria.

El biólogo marino y militante DC formó parte del gabinete desde los inicios del segundo mandato de Michelle Bachelet y encabezó medidas como la implementación de la red de parques de la Patagonia y la Ley de Fomento al Reciclaje. Asimismo, enfrentó los episodios de contaminación por marea roja en Chiloé y la aplicación de los Ejes Ambientales en Santiago.

En el círculo de la candidata presidencial DC señalan que la elección de Badenier fue una decisión que la senadora tomó sin consultar al partido. El resto de la directiva se enteró pocos minutos antes de oficializarse la renuncia del secretario de Estado.

Con información de El Mercurio

 

Agregar un comentario

Top