Proyecto InnoMine expone proyectos innovadores para la minería de Chile

  • Los representantes de 20 centros de investigación y empresas alemanas, están participando en una Plataforma de Innovación en Santiago, para presentar sus proyectos en los ámbitos de industria inteligente, sustentabilidad, uso de energía y agua.

Novedosos proyectos para la minería que desarrollan empresas y centros de investigación líderes de Alemania, se están exponiendo en el encuentro InnoMine Chile, ante empresarios, ejecutivos, profesionales e investigadores nacionales en dependencias de la Universidad de Chile.

Organizada por Fraunhofer, la iniciativa posee el apoyo de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), el Advanced Mining Technology Center (AMTC) y el Programa Nacional de Minería Alta Ley. El evento forma parte del proyecto InnoMine Chile -financiado por el gobierno alemán a través del programa Research in Germany.

“Hemos seleccionado a los mejores proyectos de investigación que se están realizando en Alemania y que pueden ser aplicados para mejorar la productividad y la competitividad de la minería en Chile”, afirmó Joan Bosch, jefe de Financiamiento Institucional e Inversiones en Investigación, Fraunhofer Gesellschaft, y gerente general de Fraunhofer Chile Research.

Áreas de innovación

Los proyectos son expuestos por representantes de universidades de ciencias aplicadas e institutos Fraunhofer especializados en energía solar, durabilidad de estructuras y sistemas, tecnología de rayos X, ingeniería y automatización de manufactura, y física de la construcción. Estos centros de investigación operan en conjunto con empresas afines a cada iniciativa.

En el ámbito de Smart Mining, destaca el análisis de la composición y concentración de minerales, la automatización de programas de seguridad y mantención, y optimización productiva de las plantas de procesamiento. Además, se están presentando proyectos para la incorporación de energías renovables en los diversos procesos mineros y el uso de energía solar para la purificación de agua.

Tour de Innovación

En el marco de InnoMine Chile se seleccionó a un grupo de 30 emprendedores e innovadores chilenos, quienes participarán a fines de mayo en un Tour de Innovación a Alemania, donde tendrán la posibilidad de recorrer centros de investigación y empresas relacionadas.

“Hemos seleccionado a un grupo de emprendedores e investigadores de alto nivel, que están desarrollando en Chile interesantes proyectos para la minería, cinco de los cuales son liderados por mujeres. Estamos seguros que el intercambio que sostendrán con sus pares de Alemania será muy provechoso”, destacó Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Entre las iniciativas seleccionadas, destacan proyectos de incorporación de sistemas de monitoreo y sensores para diversos procesos mineros; nuevas tecnologías para extracción de metales, lixiviación y tronaduras; desarrollo de nuevos productos a partir de relaves, escorias y partículas finas de minerales valiosos, entre otros.

Fuente: Fraunhofer Chile.

Agregar un comentario

Top