Veladero: Barrick protagoniza nuevo incidente ambiental en Argentina

  • Barrick Gold admitió que hubo un derrame, que fue contenido dentro del perímetro de la misma faena. No se registraron personas afectadas ni daños al entorno.

Por Minería Total Digital

La minera canadiense Barrick Gold sufrió un nuevo incidente ambiental en su mina Veladero, en Argentina, sumando el cuarto fallo de la firma desde 2015. El problema comprendió la rotura de un ducto y el consecuente derrame de un volumen indeterminado de solución enriquecida en oro y plata, informó la autoridad provincial de San Juan.

El subsecretario de Información Pública de la Provincia de San Juan, Osvaldo Lima, dijo que la multinacional notificó la noche del martes que “entre las 17,15 a 17,30 hrs. se produjo en la mina Veladero el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (oro y plata)”.

Veladero-1

Según el vocero, la compañía precisó que “al detectarse dicha situación se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación”.

En tanto, Barrick Gold emitió un comunicado de prensa en que señala que el derrame fue contenido rápidamente, con recursos propios, dentro del perímetro de la misma faena. Agregó que no se registraron personas afectadas ni daños al entorno cercano.

______________________________
Documento asociado:
Comunicado de Prensa: Veladero Update
Fuente: Barrick Gold
Archivo: PDF, 191 kb
Idioma: inglés
_______________________________

Veladero es una mina de superficie que produce oro y plata. Con una inversión inicial de US$ 540 millones, se convirtió en la mayor operación minera de este tipo en ese país. Veladero produjo 544,000 onzas de oro en 2016. Las reservas probadas y probables al 31 de diciembre pasado alcanzan a 6.7 millones de onzas de oro.

Medidas

Como medidas inmediatas, Osvaldo Lima relató que “se hicieron los trabajos de contención necesarios” y que están “pidiendo las imágenes de las cámaras de seguridad que nos dan la hora del incidente y qué trabajos se hicieron para remediar esa situación”.

_____________________________
Audio asociado:
Declaración de Vocero de Gobierno de San Juan, Argentina.
Fuente: Gobierno Provincial de San Juan
SoundCloud.com
______________________________________

Una comisión de fiscalizadores se dirigió a la mina Veladero, ubicada en Iglesia, 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar, con el propósito de realizar peritajes y reunir antecedentes para la investigación en curso.

Incidentes previos

El gobernador de San Juan, Segio Uñac, dijo que Barrick “no tenía margen de error después de los derrames anteriores” y que la empresa “se tendrá que poner a la altura de las circunstancias”. Agregó que como autoridades se mostrarán “inflexibles en las sanciones que correspondan”, tras conocer la noticia del nuevo derrame.

El 13 de enero último se produjo un derrame en otro yacimiento en San Juan a cargo de Barrick Gold, que admitió un “incidente” en Lama provocado por “deshielo”.

En esa oportunidad, la organización Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron en un comunicado el “cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero”. La empresa canadiense informó entonces que el evento en Lama fue “a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera”.

La compañía canadiense debió detener en septiembre del año pasado las operaciones de Veladero, al registrar un derrame de agua cianurada. Una situación equivalente sucedió en el mes de 2015.

Con información de Barrick Gold, Gobierno de San Juan y Clarin.

Agregar un comentario

Top