Lento avance presenta actualización al Reglamento de Seguridad Minera

Reforma Reglamento Seguridad Minera
  • Ministerio de Minería tiene en sus manos las respuestas a las casi 700 observaciones, tras lo cual debería abocarse a afinar el texto de actualización que se propondrá al Congreso.

Por Minería Total Digital

Gran interés provocó la consulta pública acerca de la propuesta técnica de actualización y reforma al Reglamento de Seguridad Minera (RSM), norma fundamental que ordena las exigencias mínimas que en materia de seguridad deben cumplirse en el desarrollo de las actividades del rubro.

La consulta, realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en 2016, incluyó la participación de asociaciones mineras, entidades profesionales y educacionales, y público general. Actualmente, se espera la respuesta a los comentarios recibidos, para luego redactar la propuesta a esta importante regulación.

El Departamento Jurídico de Sernageomin informó que 670 observaciones llegaron durante el proceso, cuyas respuestas ya fueron elaboradas por la institución. Estas respuestas fueron remitidas al Ministerio de Minería para su revisión, tras lo cual se derivarán a los autores de las mencionadas observaciones.

Nuevos temas 

La propuesta técnica de modificación incluye tópicos como depósitos de residuos mineros, explotación de minas a cielo abierto y subterránea, a carbón, a petróleo, manipulación de explosivos, procesamiento de sustancias minerales, proyectos y obras civiles en la industria minera, entre otros.

El Reglamento de Seguridad Minera, creado en 1985, no ha sido actualizado desde 2002, razón por la cual la ministra de Minería, Aurora Williams, comprometió una modernización del texto.

“Las condiciones de extracción minera han experimentado cambios importantes, a causa de la inclusión de nuevas tecnologías y técnicas de explotación a mayor escala, y el desarrollo de proyectos en condiciones ambientales y de relieve más extremas, a mayor profundidad o altitud”, ha declarado.

 

Agregar un comentario

Top