CESCO 2017: Productividad minera cayó 1% promedio últimos 15 años

Cesco
  • La productividad minera fue protagonista del puntapié inicial de la Semana Cesco 2017. En un seminario se repasaron las conclusiones del informe de la Comisión Nacional de Productividad de la Gran Minería del Cobre.

Por Minería Total Digital

“La productividad de la minería ha caído (en promedio) 1% anual los últimos 15 años, situación que afecta no sólo al sector propiamente tal, sino también a la economía como un todo, considerando su relevancia en el crecimiento, la inversión y la recaudación fiscal del país”.

Poniendo un en perspectiva uno de los desafíos más importantes del rubro minero en Chile, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, encabezó el pasado lunes la inauguración de Semana Cesco 2017 (Cesco Week 2017), que se extenderá hasta el viernes con la participación de líderes internacionales.

La actividad de apertura consistió en un seminario en que la CNP, a través de su secretario ejecutivo, Alfie Ulloa, entregó antecedentes del Informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile. Encargado por el Gobierno, el reporte busca formular recomendaciones de políticas públicas y al sector privado para revertir la pérdida de competitividad observada durante los últimos años.

Durante la jornada también intervinieron Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, y Luis Felipe Ross, de Matrix Consulting.

Brechas de desempeño

Ulloa explicó que el trabajo consiste en un análisis de brechas y recopilación de mejores prácticas, a través de la comparación de las operaciones mineras en Chile y otros países. Para ello se utilizó información de 12 faenas chilenas y siete operaciones internacionales que son referentes en productividad, seguridad y medio ambiente, entre otros temas.

“Respecto de la eficiencia en el uso de los equipos, existe una importante heterogeneidad (o diferencia) de productividad entre las faenas chilenas consideradas en la muestra con el promedio de la muestra internacional. Por ejemplo, en transporte, el yacimiento más eficiente en Chile utiliza los camiones el 80% de tiempo calendario, mientras la menos eficiente un 47%”, dijo. Agregó que el promedio nacional es de 64%, mientras que el internacional es de 71%.

También se observa una importante brecha en la productividad laboral. Esto se traduce en que la faena chilena más eficiente requiere 43 horas hombre para mover 1.000 toneladas de material, mientras que la menos eficiente requiere 115 horas hombre. El promedio internacional requiere 30 horas para similar labor.

Política pública

El informe del CNP señaló que el sistema de evaluación de proyectos mineros es extremadamente largo, situación que influye negativamente en la inversión. “Tenemos una realidad excesiva de trámites y de larga duración; por ejemplo, las concesiones de exploración toman hasta más de 8 meses y las de explotación hasta más de dos años”, detalló Alfie Ulloa.

Otra problemática en este ámbito se refiere al capital humano. “Falta preparar una cantidad significativa de operarios y mantenedores, además de preparar para las competencias de tecnologías cada vez más automatizados”, dijo el ejecutivo. “El sector público tiene que ser parte de la solución”, acotó.

Hallazgos sectoriales

Entre las conclusiones de rango sectorial, el CNP estableció que existen oportunidades para un uso más eficiente de recursos estratégicos e infraestructura común para la minería; reducir los tiempos de acreditación de las empresas contratistas, y homologar información operativa para aplicar este mismo estudio, entre otros aspectos.

Ámbito privado

El secretario ejecutivo mencionó la excesiva rotación de altos mandos; excesiva existencia de capas jerárquicas; presencia de cultura “controlista” vs. una de empoderamiento y accountability; insuficiente adhesión y cumplimiento de planes (ej. mantención), entre otras.

Cesco colaboró a esta nota.

Agregar un comentario

Top