Líderes en excelencia operacional compartieron experiencias

  • Más de 220 asistentes participaron la semana pasada en la segunda edición de Minexcellence.
  • Fueron 43 presentaciones de autores de 9 países, más 6 charlas plenarias y una charla inaugural, a cargo del presidente ejecutivo de Codelco.

Con una alta convocatoria de profesionales mineros y un claro foco en dar mayor importancia a la excelencia operacional, se llevó a cabo el 2° Seminario Internacional de Excelencia Operacional en Minería, Minexcellence 2017, que se realizó del 29 al 31 de marzo en el Hotel Hyatt de Santiago.

Según el presidente del seminario y vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Antonio Robles, si bien la excelencia operacional siempre fue importante, hoy en día todas las empresas le están dando una relevancia mayor.

“Dada la condición y desafíos que tiene la industria minera, realmente se ha instalado como una necesidad de todas las compañías y estamos todos trabajando en cómo llegar a ella. La excelencia operacional es una forma de vida y las compañías tienen que generar en sus culturas cambios relevantes para incrementarla”, afirmó.

Por su parte, la Directora de Programa de Minexcellence 2017 y Presidenta y CEO de Flow Partners, Laura Mottola, indicó que “este año el seminario demostró que la gente realmente está tomando el tema seriamente y que las mineras que están aplicando excelencia operacional con seriedad están teniendo resultados”.

Nuevos desafíos

Bajo este contexto, ambos profesionales concluyeron que el principal desafío es hacer que la excelencia operacional sea “sustentable” e “irreversible”.

“El gran desafío es mantener el éxito y la motivación de la gente y llegar a un punto en que la excelencia operacional esté firme en los procesos, en la forma de trabajar, en la cultura, para que este sea un proceso irreversible”, dijo Mottola.

“Creo que en Codelco hemos dado un paso relevante en la materia, hemos logrado transferir a resultados nuestra gestión operacional, en dar una mirada fuerte a la continuidad operacional y eso se está reflejando en los resultados. Hemos reducido los costos en forma consistente este último año, pero ahora el desafío es hacer que esto sea sustentable en el tiempo”, aseveró Robles.

Gran participación

Con todo, ambos profesionales destacaron el seminario y su poder de convocatoria con los líderes de la industria y señalaron que es importante aprender de las distintas experiencias que se mostraron.

Minexcellence 2017 contó con más de 220 asistentes, 43 presentaciones técnicas de autores de 9 países, 6 charlas plenarias y una charla inaugural dictada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Durante el mismo evento se realizó el lanzamiento de la tercera versión de Minexcellence, que se realizará en 2018 del 21 al 23 de marzo.

Gecamin contribuyó a esta nota.

Agregar un comentario

Top