Barrick se asocia con Shandong para retomar Pascua-Lama; cede 50% de Veladero

Barrick
  • Acuerdo entre mineras canadiense y china comprende tres áreas y entraría en vigencia a mediados del segundo semestre. 
  • Primer acuerdo: la venta del 50% de Veladero a Shandong; segundo, la exploración conjunta para el desarrollo de Pascua-Lama; y tercero, la evaluación de otras oportunidades en el Cinturón de Oro El Indio.

Por Minería Total Digital

Barrick Gold Corporation anunció hoy que suscribió un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co., Ltd., la compañía minera líder en minería subterránea de China, por el cual transferirá el 50% de su operación de oro y plata Veladero, en Argentina, y proseguirá el proyecto binacional Pascua Lama.

Según un comunicado de Barrick, “como primer paso en esta nueva sociedad, Shandong (…) adquirirá el 50% de la mina Veladero, de Barrick, en la provincia de San Juan, en Argentina, por $960 millones”.

____________________
Documento asociado:
Comunicado Oficial de Barrick Gold
Fuente: Barrick Gold
Archivo PDF, enlace externo
_____________________

También, Barrick y Shandong “formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto del depósito Pascua–Lama”. Y, en tercer lugar, las compañías evaluarán las “oportunidades adicionales de inversión en el altamente prometedor Cinturón de Oro El Indio”. Este distrito, localizado en el límite entre Argentina y Chile, alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial que incluyen a Veladero, Pascua-Lama y Alturas.

“Desbloquear riqueza”

“Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo 21 en cualquier industria y
jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en
la verdad con China y las mejores compañías de China”, afirmó en el comunicado John L. Thornton, presidente ejecutivo del directorio de la canadiense.

Sobre su nuevo aliado, el directivo comentó que “es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero”.

“Relación de largo plazo”

Chen Yumin, presidente de Shandong, expresó que “nuestra meta es construir una relación a largo plazo con Barrick, y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar”. “En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable. Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo”.

Vigencia del acuerdo

Mina Veladero suspendió sus faenas hace unos días por orden de las autoridades de la provincia argentina de San Juan, luego de reportar que lunes 27 de marzo se produjo la rotura de un ducto que transportaba material minero. Aunque Barrick dijo entonces que no hubo daños a las personas ni al medio ambiente, el incidente provocó alarma y se  sumó a otros tres eventos ocurridos desde 2015 en la misma faena.

Según el comunicado de Barrick, al final del segundo trimestre de este año podría hacerse legalmente efectivo el acuerdo con Shandong, luego que reciba las aprobaciones de accionistas y autoridades regulatorias.

Agregar un comentario

Top