Chile ratificó oficialmente Acuerdo de París sobre Cambio Climático

  • Presidenta Bachelet promulgó el Acuerdo de París, suscrito por 155 países -entre ellos Chile- en la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático.
  • Autoridad destacó avances en ERNC. Precisó cómo operará la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Por Minería Total Digital

El gobierno de Chile dio por ratificado de manera definitiva el compromiso adquirido el año 2015 en el Acuerdo de París de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comprende una serie de medidas para, entre otros objetivos, reducir los gases con efecto invernadero que influyen en el denominado cambio climático.

Bachelet Acuerdo Paris
Presidenta Bachelet (al medio) junto a los ministros de Energía, Andrés Rebolledo, (a su izquierda) y de Medio Ambiente, Marcelo Mena (a su derecha).

En una ceremonia realizada ayer en el Parque Fotovoltaico Quilapilún, en Colina, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el cuerpo legal previamente aprobado por el Congreso. Estuvo acompañada por los ministros de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Energía, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades.

En París, 197 naciones alcanzaron un consenso histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro con menores emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

Como condición para la entrada en vigor de este convenio se instruyó que al menos 55 países -que representaran al menos un 55% de las emisiones mundiales- hubieran depositado sus instrumentos de ratificación. Este hito se alcanzó el 5 de octubre de 2016, declarándose oficialmente en noviembre pasado. Según los responsables de la convención marco, son 143 países los que han ratificado sus compromisos.

Entre 30 más preparados

Michelle Bachelet expresó que “hoy, a nivel internacional, estamos considerados entre los 30 países más preparados para el cambio climático. Hemos hecho planes de adaptación para la agricultura, salud, acuicultura y estamos iniciando el trabajo para los sectores de infraestructura, energía, y ciudades”.

Durante los últimos tres años, el 50% de la nueva capacidad de generación corresponde a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). El año pasado el 75% de la energía que ingresó al sistema fue ERNC.

Acuerdo-Paris
Compromisos de Chile, resumen. Pulse para ampliar.

El Acuerdo de París fue producto las negociaciones desarrolladas durante la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Tras analizar la evidencia científica, los países establecieron como meta no superar la barrera de 2°C por sobre los niveles preindustriales. En caso contrario, el planeta quedaría expuesto a consecuencias peligrosas e irreversibles.

Dudas “irresponsables”

“Mientras en otros países hay quienes insisten irresponsablemente en poner en duda este fenómeno, desconociendo las evidencias de la mayoría de los trabajos científicos, en Chile esa discusión ya fue zanjada”, enfatizó la autoridad.

__________________________________
Documento asociado:
Contribución Nacional Tentativa de Chile (INDC) para el Acuerdo Climático París 2015
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente
Archivo PDF, enlace externo
__________________________________

“Esta es una transición energética sin precedentes, sin subsidios, donde rompimos el récord de la energía más barata ofertada en el mundo entero y que hoy es mirada como un camino a seguir por otras naciones. Nuestra política energética y frente al cambio climático es un claro desmentido a quienes divulgan la pobre caricatura de que Chile es un país que no avanza. Lo que promulgamos hoy y lo que vemos hoy aquí son hechos no palabras”, puntualizó la Gobernante.

Agencia de Sustentabilidad

En el marco de la visita a la Planta Solar Fotovoltaica Quilapilún y la promulgación del Acuerdo de París, la Jefa de Estado se refirió también a cómo operará la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuya creación anunció el 21 de mayo pasado.

“El objetivo de esta agencia será generar acuerdos sectoriales para la adaptación al cambio climático y lograr una producción de menores emisiones. Esta agencia buscará las soluciones a los desafíos de la industria, articulará la implementación de estas, además de ofrecer financiamiento. Tendrá presencia nacional y será presidida inicialmente por el ministro de Medio Ambiente”, indicó la Presidenta.

Presidencia, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Energía aportaron información a esta nota.

Agregar un comentario

Top