Prueba Changan M201 pasajeros: Un familiar al alcance del bolsillo

Texto: Gabriel Baeza / Fotografías: Cristian De La Fuente

Desde que comenzaron a llegar los pequeños furgones de carga de origen chino, el mercado de los pequeños vehículos comerciales citadinos tuvo un crecimiento exponencial. Estos abrieron la opción para que muchos micro y pequeños empresarios pudieran adquirir un vehículo nuevo. Ahora se suman algunas versiones de pasajeros, para que además puedan darle un segundo uso familiar a estos pequeños gigantes

Si bien nadie puede decir que son glamorosos, los pequeños furgones de carga o vanes de pasajeros representan una opción muy interesante en los clientes que deben conjugar necesidad de espacio, bajo costo de compra, y ante todo, que sea un vehículo nuevo.

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Es aquí donde la marca Changan ha representado, desde el año 2008 cuando lanzo sus primeros modelos de este tipo, un referente gracias a su oferta y a la mejora constante de sus productos. Además, gracias al respaldo de su importador Derco, ha sabido ganarse la confianza de sus clientes a lo largo de los años.

En nuestra prueba, llega a nuestra manos la versión pasajeros del M201, un interesante producto que se ofrece además en carrocerías de furgón de carga, cargo box, pick up cabina simple y doble. Todos comparten una estructura mecánica similar, variando su equipamiento, diseño y enfoque.

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Su diseño exterior es muy simple, de formas rectas y sin mayores detalles a destacar de equipamiento, incluyendo llantas de aleación aro 14 con neumáticos 165/70 R14, neblineros delanteros, y parachoques y espejos pintados en el color de la carrocería. Sus dimensiones son bastantes compactas, con un largo de 3.980 mm de largo, 1.620 mm de ancho, 1.890 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.560 mm, lo que lo hacen muy maniobrable para la ciudad, aunque la dirección sin asistencia implica mayor fuerza al moverla cuando estamos parados.

Motor alegre y eficiente

Para mover esta pequeña van de pasajeros, utiliza un motor de 4 cilindros y 1.2 litros llamado E-Power, que con 16 válvulas alcanza los 97 hp a 6.000 rpm y un torque de 119 nm a 4.800 rpm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades hacia el eje trasero. Homologa un consumo en ciudad de 11.6 km/l y en carretera de hasta 15.9 km/l.

Cuenta con una suspensión delantera McPherson y trasera de eje rígido con ballestas parabólicas. Los frenos son de disco delanteros y tambores traseros, un esquema probado y suficiente para las pretensiones de este pequeño vehículo. Incluye una garantía de 3 años o 60.000 kms.

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Su interior es simple, al igual que su exterior, pero con detalles mejorados a sus hermanos más de trabajo. Encontramos aire acondicionado delantero y trasero, alza vidrios eléctricos, cierre centralizado, radio con Bluetooth, doble airbag frontal y volante forrado en cuero. Las terminaciones son correctas, pero se aprecia sin duda que este modelo se basa en un vehículo con origen y diseño para carga.

Espacio para 7

Donde destaca, y probablemente sea el gran uso que se le de, es en sus tres corridas se asientos, para acomodar en total a 7 pasajeros (2+2+3), con apoya cabezas en las dos primeras corridas y cinturones en todos los asientos. El espacio interior es amplio hacia el techo, algo que se agradece gracias a su origen de carga, pero no tanto en anchura, por lo que los pasajeros de la tercera corrida idealmente que sean de talla menor.

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Ya comenzando su manejo, vemos que se mueve bastante ágil por la ciudad, especialmente sin tantos pasajeros. Su motor 1.2 se muestra voluntarioso y listo para subir de vueltas, hasta llegar cerca de las 6.000 rpm en caso de buscar su potencia máxima. Su caja de cambios tiene un muy buen tacto, una real mejora versus las generaciones anteriores.

La suspensión también podría decirse que es hasta cómoda, siempre que no tengamos baches muy profundos, donde peca de un recorrido corto, pero es razonablemente estable y se comporta bien en la ciudad y autopista. No es su hábitat ideal, pero permitirá viajes a un crucero de 100-110 km/h sin problemas.

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Por lo tanto, podemos concluir que se trata de una excelente solución para los que necesiten espacio y no quieran desembolsar mucho dinero, ya que con un precio de $6.290.000 C/iva, es difícil que encuentren otra opción en el mercado.

Ficha técnica

GENERALIDADES

Precio: $6.290.000 c/iva.

Unidad Probada: M201 Van Pasajeros

Página web: www.changan.cl

MOTOR

Situación: delantero longitudinal

N° de cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.200 cc

Potencia max: 97 HP a 6.000 rpm

Par max: 119 Nm a 4.800 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Manual de 5 marchas

Tracción: Trasera

BASTIDOR

Susp. del: Independiente

Susp. tras: Eje rígido

Frenos del/tras: Disco/Tambor

Neumáticos: 2165/70 R14

CAPACIDADES

PBV: 1.730 kg

Estanque combustible: 40 lt

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