Yamaha YXZ 1000R SS: Potencia al alcance de los dedos

Texto: Gabriel Baeza / Fotos: Gabriel Baeza y Sebastián Olguín

Desde que nació la categoría de los UTV (Utility Task Vehicle), su evolución ha sido exponencial así como el número de marcas presentes. Una de las últimas en incorporarse ha sido Yamaha, pero lo ha hecho de manera realmente destacable.

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La marca japonesa ha querido ofrecer desde un comienzo un producto que no solo sea entretenido y versátil, sino que sea la referencia en confiabilidad en su segmento. Es por esto que incorpora una caja de cambios deportiva totalmente mecánica, sin correas ni elementos que puedan fallar en un uso extremo.

Su sistema de suspensión  incorpora brazos de doble A en ambos trenes, con barras tensoras y amortiguadores Fox de carrera, con recorrido de 410 mm en el eje delantero y 432 mm en el eje trasero, permitiendo una espectacular capacidad de copiado y absorción del terreno, para poder transmitir de mejor manera toda la potencia al suelo.

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Esta potencia viene de la mano de un motor de 3 cilindros en línea, refrigerado por agua, capaz de erogar 113.5 hp y un torque de 102.9 nm, pudiendo girar hasta las 10.000 rpm. Una de las ventajas de este motor es su excelente rendimiento, permitiendo ofrecer una gran autonomía cercana a los 240 kms por estanque, muy superior a lo normal ofrecido por este tipo de modelos.

Transmisión Sport Shift

Pero donde realmente se desmarca de su competencia, es en su transmisión denominada Sport Shift, la cual conecta a través de una caja de cambios secuencial y a un sistema deportivo de embragues, toda la potencia hacia 2 o 4 ruedas.

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El manejo de esta caja se realiza a través de Paddle shift detrás del volante, mientras que con una palanca en la consola se selecciona la posición hacia adelante, atrás o neutro, sin la necesidad de apretar un pedal de embrague, por lo que solo debemos preocuparnos de acelerar, pasar cambios y frenar.

El habitáculo es realmente deportivo y ergonómico, con un tablero de instrumentos que mezcla relojes análogos con digitales, junto con un volante deportivo ajustable en altura. El habitáculo está inserto en un chasis tubular que hace las veces de jaula antivuelco, pero sin olvidar unas prácticas puertas laterales, guanteras abiertas y cerradas, hasta un portavasos.

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Pudimos realizar una breve toma de contacto en el campo dunar de Ritoque, en donde constatamos la excelente puesta a punto de este entretenido vehículo, el que realmente se nota estar casi listo para competir tal cual como viene de fabrica, permitiendo sobrevolar casi cualquier obstáculo a una velocidad difícil de imaginar.

Su precio es de $21.590.000 para esta versión con caja Sport Shift.

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