Nueva Mercedes X-Class debuta en el segmento de las pick ups

Texto: Pamela Squella /Fotografías: Mercedes Benz

Luego de haber mostrado el prototipo Concept X-CLASS en el pasado Salón de Ginebra (marzo 2017), Mercedes-Benz finalmente concretó la promesa de traer al mercado la primera camioneta de su historia. Denominada X-Class, la versión de producción tuvo su estreno mundial en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a mediados de julio pasado.

De esta manera, la casa alemana se convierte en el primer fabricante premium de la industria en sumarse al creciente y atractivo mercado de las camionetas medianas, donde las de origen japonés son las que lideran las preferencias.

Mercedes-Benz X-Klasse – Exterieur, black-to-yellow metallic, Ausstattungslinie PROGRESSIVE // Mercedes-Benz X-Class – Exterior, black-to-yellow metallic, design and equipment line PROGRESSIVE

Por lo mismo, al igual que lo hiciera Renault con Alaskan (también la primera camioneta de la firma del rombo), Mercedes-Benz ha apelado al know how asiático y mediante un acuerdo de colaboración con Nissan, ha empleado la misma plataforma de la NP300 para dar vida a la flamante X-Class.

Desde Argentina

De hecho, aunque la variante que se presentó en Ciudad del Cabo es originaria de España (desde donde saldrán las unidades para el mercado europeo), para la región sudamericana la proveniencia será de Argentina, desde la planta que Renault posee en Córdoba y de la que – justamente – salen las unidades NP300 y Alaskan para este hemisferio.

Mercedes-Benz X-Klasse – Exterieur, Beringweiß metallic, Ausstattungslinie POWER // Mercedes-Benz X-Class – Exterior, bering white metallic, design and equipment line POWER

En consecuencia, la nueva pick alemana luce un aspecto y desempeño muy semejante al de sus ahora nuevos competidores por lo que los conceptos de robustez, funcionalidad, fuerza, capacidad off-road, comodidad, dinámica de conducción, versatilidad, nuevamente se relevan; tal como ocurre con los otros integrantes de este mercado.

Con todo, y en concordancia con su raíz premium, hay diferencias: tal como los sedanes o SUV´s de Mercedes-Benz, X-Class ostenta un elegante habitáculo, con alto equipamiento tecnológico y también una nutrida tecnología de seguridad.

Mercedes-Benz X-Klasse – Exterieur, Beringweiß metallic, Ausstattungslinie POWER // Mercedes-Benz X-Class – Exterior, bering white metallic, design and equipment line POWER
Mercedes-Benz X-Klasse – Exterieur, Beringweiß metallic, Ausstattungslinie POWER // Mercedes-Benz X-Class – Exterior, bering white metallic, design and equipment line POWER

Con medidas de 5.340 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 1.819 mm de alto y una distancia entre ejes de 3.150 milímetros, X-Class llega en cabina doble, con capacidad para cinco pasajeros y para hasta 1.042 kilos de carga y 3.500 kilos de arrastre. Estos últimos guarismos la ubican como una de las pickups con mayor capacidad entre sus pares.

El interior incorpora alta calidad en materiales y terminaciones, variadas opciones de personalización y, naturalmente, elementos como asientos con regulación eléctrica o climatizador bizona, por nombrar algunos. Destaca también un panel de instrumentos de ajuste cóncavo – típico de un Mercedes-Benz- y una gran pantalla táctil de 8,4 pulgadas para controlar el sistema multimedia COMAND Online.  Además, promete ser la única camioneta de tamaño mediano del mercado en estar equipada – de serie- con iluminación en el área de carga.

17C384_009

Como todos los vehículos Mercedes-Benz, X-Class integra seguridad pasiva y activa, lo que incluye la asistencia de frenado activo, asistencia de mantenimiento de carril y asistencia de señal de tráfico, entre otros.

Hasta 258 HP

Cuatro son las motorizaciones a elegir. El más potente es un bloque diésel V6 con 258 caballos de fuerza, pero que será lanzado a mediados de 2018. En tanto, desde este año se comenzará con los motores diésel X 220 d de 163 HP y X 250 d que eroga 190 HP, así como uno de gasolina de 165 HP.

Alternativas de caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas, y tracciones 4×4 o 4×2, completan las opciones de la mecánica.

Mercedes-Benz informó que la nueva X-Class estará disponible para el mercado europeo desde noviembre de 2017, mientras que para Sudáfrica y Australia llegará en 2018. Para principios de 2019, en tanto, será el turno de Sudamérica con países como Brasil y Argentina ya confirmados.

 

Agregar un comentario

Top