Entrevista al nuevo director general de Scania Finance, Ronny Willekens

Texto: Pamela Squella/ Fotos: Cristián de la Fuente

Ronny Willekens es el nuevo director general de Scania Finance para Latinoamérica. En su primera entrevista en Chile, donde está radicado, se refiere a las soluciones flexibles y de largo plazo que caracterizan al área de financiación y seguros de la firma de Södertälje, Suecia.

¿A qué tipo de clientes apunta el servicio de Scania Finance?

Scania Finance está en el mercado para apoyar a todos los nuevos clientes de Scania con soluciones financieras y de seguros. Tenemos clientes con un camión, con 10 camiones, con 100 camiones y más. Tenemos clientes en todos los segmentos: transporte de larga distancia, minería, transporte de riesgo, distribución, recogida de residuos, construcción, etcétera. Hemos estado financiando y ofreciendo seguros para clientes que están iniciando su negocio, y a otros clientes que ya están en su tercera generación. Estamos dispuestos a apoyar a cualquier persona que quiera relacionarse con Scania en una relación a largo plazo, porque así es cómo trabajamos: entablando relaciones significativas con nuestros clientes para brindarles mejores productos y servicios.

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¿Cuáles  son los principales beneficios y servicios a los que accede el cliente con Scania Finance?

Scania Finance está presente en más de 50 países de todo el mundo. Ahora somos cerca de 1.000 empleados con un largo historial. Hasta hace poco, fui director general de Scania Finance Italia, que celebró su 40 aniversario el año pasado. Somos un equipo especialista en nuestra área, con vasta experiencia en el transporte de financiación y seguros. Uno de nuestros puntos principales de enfoque siempre ha sido, y será, estar cerca del cliente; a fin de entender sus necesidades, sus problemas y oportunidades de negocio. Trabajamos con un propósito diferente al de las instituciones financieras tradicionales, porque nuestro principal objetivo es relacionarnos con sus negocios y ayudarles a crecer. Scania Finance no “te da un paraguas cuando el sol brilla y lo quita cuando empieza a llover”, como dice el refrán popular. Apoyamos a nuestro cliente Scania en tiempos buenos y en tiempos malos. Sabemos que en la vida no todo siempre va como estaba planeado. En la vida tienes buenos días, pero conoces a tus amigos en malos días. Tanto Scania Finance como el cliente, estamos ambos en el sector del transporte, lo que nos permite tener un mejor entendimiento de él y su negocio. En otras palabras, hablamos el mismo idioma. Nuestro propósito es servir al cliente, entender lo que necesita y ofrecer una solución de finanzas a medida.

Además, somos parte de la solución de Scania. Para los clientes es importante saber que Scania no sólo está invirtiendo mucho dinero en desarrollar y producir el camión más valioso del mercado. Scania invierte constantemente montos considerables en el desarrollo continuo de sus servicios, junto con conectividad y tecnología, que hacen del producto Scania uno que abarca todas las aristas del negocio del cliente. Scania comenzó con esto hace más de diez años atrás y ha estado construyendo una enorme experiencia. No creo que nadie en el mundo de camiones pueda hacer mejor y más. Esta experiencia se pone a disposición de nuestros clientes a diario. Hemos creado un ecosistema que tiene un fácil uso para el cliente, para que pueda ocuparse de lo que realmente le importa a su negocio: sus propios clientes.

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¿Qué rol juega Scania Finance en un contexto de bajo crecimiento en el país y que por ende ha implicado una baja general en la demanda de nuevos camiones?

En días buenos y malos, nuestro papel es apoyar al cliente y a la organización de ventas de Scania. En los 25 años de experiencia con Scania, sé que cada mercado tiene sus altibajos. Desde Scania Finance continuaremos apoyando a través de soluciones de financiación y protegeremos a través de nuestro seguro, tanto al cliente de Scania que asume el riesgo de invertir como al que ha invertido en el pasado. Nuestro modo es recibir a un cliente ya existente o uno nuevo, con los brazos abiertos, viendo su caso de negocio. Así lo hacemos incluso en momentos en que los banqueros tradicionales retiran sus ofertas “porque el riesgo del sector es demasiado alto”. Los empresarios dispuestos a invertir en tiempos difíciles merecen nuestro respeto y nuestro apoyo. No olvide que también es gracias a ellos que las economías pasan de problemáticas a buenas.

 ¿Cuál es el alcance de Scania Finance en el financiamiento de las ventas de la marca?

Hoy estamos financiando y asegurando más o menos a 3 de cada 4 (vehículos) Scania que se entregan a nuestros clientes. El objetivo final es proporcionar financiación, seguros y todos los demás servicios a todos los clientes de Scania. Como se dijo al principio, estamos apoyando a todos los clientes, existentes y nuevos, sin tener en cuenta el sector o área en la que se encuentran.

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¿Cuál será su principal misión como nuevo director general de Scania Finance?

Mi misión principal es continuar el trabajo realizado por mi predecesor, Bernt Lindstedt. Él ha estado construyendo una organización orientada al servicio. Necesitamos mantener esto. Por otro lado, tenemos como reto ayudar a nuestros clientes a enfrentar los nuevos desafíos del mañana, siendo flexibles a sus requerimientos.

 De acuerdo a su proyección ¿cuál es el potencial de crecimiento que tiene Scania Financial en el corto plazo?

Hemos visto un aumento en la compra de vehículos a través de nuestros servicios, no sólo por parte de las empresas de transporte de propiedad familiar, sino también desde los clientes de grandes flotas. Los clientes de Scania son clientes que cuidan de sus gastos y buscan el funcionamiento más eficiente. He tenido reuniones con los equipos directivos de Scania Chile y Scania Finance Chile y estoy muy impresionado. Están orientados al cliente, dedicado, profesional y de servicio. El equipo actual de Scania Finance ha aumentado la cuota de mercado de manera significativa, pero todavía aún no hemos llegado a nuestro clímax de crecimiento. Con los productos y servicios que tenemos y junto con los diferentes equipos a disposición del cliente, estoy seguro de que seguiremos en este camino de crecimiento y aumentaremos la cuota de mercado, atrayendo nuevos clientes y brindando a los clientes existentes el mejor servicio al que puedan acceder.

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