Citröen presenta en Chile su moderna y sustentable Berlingo Eléctrica

Por Pamela Squella/ Fotos: Citroën

Citroën tuvo su primera  muestra de vehículos comerciales en Movicenter, un evento que marcó el inicio de una nueva etapa para la marca francesa y sus vehículos comerciales, segmento en el que posee casi el 10% de participación. En la cita, Citroën mostró sus últimas novedades y su principal carta fue el estreno de su vehículo comercial eléctrico e-Berlingo, un furgón de carga compacto que ofrece una solución para quienes buscan eficiencia y cuidado medioambiental.

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También denominada Berlingo Eléctrica, este modelo mantiene algunas características de la versión de combustión interna que ya está presente en el mercado chileno. Por ejemplo, estará disponible con su carrocería normal cuyas medidas quedan en 4.380 mm de largo, 1.810 mm de ancho y 1.801 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.728 mm.

Tiene una zona de carga para un volumen de 3,3 centímetros cúbicos, una  longitud de carga de 1,80 m y una capacidad de 675 kilos. Para ingresar o retirar las mercancías con mayor facilidad, e-Berlingo  dispone de una puerta lateral derecha corrediza y puertas traseras con apertura de 180°.

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A su vez, en su equipamiento de serie destacan los elementos de seguridad como dos airbags, sistema de frenos ABS con REF (Repartidor Electrónico de Frenada) y AFU (Asistencia a la Frenada de Urgencia) y sensor de retroceso. También incorpora aire acondicionado, alzavidrios y espejos eléctricos y radio con CD, MP3, Bluetooth y conexión USB/Jack.

Autonomía de sobra

Las diferencias, naturalmente están en la zona de combustión. Explican en la marca, en la arquitectura de la Berlingo Eléctrica las partes del tren de accionamiento eléctrico se instalan debajo del capó sustituyendo el motor de combustión, mientras que el paquete de baterías se encuentra instalado bajo el suelo en la parte trasera, creando un compartimento plano e idéntico al de las versiones de combustión interna.

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Las baterías de iones de litio poseen una capacidad de 22.5 kWh y otorgan una autonomía de 170 kilómetros (en un ciclo homologado). “La mejor en su segmento, y más de lo que suelen necesitar los usuarios de este tipo de vehículo, la mayoría de los cuales cubren menos de 100 km por día”, destacan en Citroën.

La carga de estas baterías puede tardar entre ocho horas y media si se opta por el modo normal, a 35 minutos si se elige el modo de carga rápida que recarga en un 80%. El motor posee una potencia de 49 kW (equivalente a 67 CV) entre las 4.000 y 9.200 rpm, y 200 Nm de torque entre 0 y 1.500 giros. Va asociado a una transmisión automática de una relación.

 

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