Ssangyong Actyon Sport 2.2 4×4 6AT 2018, La más limpia

Por Gabriel Baeza/Fotos: Cristian de la Fuente

El segmento de las camionetas medianas es uno de los más reñidos en nuestro mercado, es por esto que cada mejora y detalle diferenciador puede significar mejores ventas, donde destaca la camioneta coreana gracias a un manejo, equipamiento, y sobre todo, un potente y ecológico motor Euro VI de 178 Hp. 

La marca Ssangyong ha sabido ingresar de manera muy fuerte en segmentos donde compite, pero siempre diferenciándose de sus principales competidores. Desde que ingreso al segmento de las camionetas medianas con la Musso Sport y luego con la Actyon Sport, supo ofrecer un producto más enfocado en sus pasajeros, gracias a que introdujo por primera vez una suspensión trasera por muelles helicoidales.

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El diseño exterior demuestra que manteniendo unas líneas simples y agresivas logra seguir muy actual, aun cuando no ha tenido mayores cambios desde su aparición en el año 2007. Sus formas mantienen una silueta tradicional de pickup, pero con un largo total no muy exagerado, donde destaca un buen largo y ancho de cabina de pasajeros, con una cama de carga que no se siente muy larga.

Nuestra camioneta de prueba, contaba con el equipamiento tope de gama, que integra unas llamativas llantas de 18 pulgadas pintadas en negro (calzando neumáticos 255/60), las que contrastan con una carrocería de color blanco. Destacan además un sunroof eléctrico, barras portaequipajes, neblineros y cubre pickup.

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Sus dimensiones exteriores no son para nada exageradas, con un largo justo por debajo de los cinco metros alcanzando los 4.990 mm, un ancho de 1.910 mm y un alto 1.790 mm, mientras que su distancia entre ejes alcanza los 3.060 mm y tiene un despeje del suelo de 188 mm. Su capacidad de carga llega a los 800 kg, mientras que su peso bruto total alcanza los 2.740 kg.

Motor ecológico y potente

Lo más destacable de esta camioneta coreana es probablemente su eficiente motor de 2.2 litros turbodiésel, que alcanza los 178 Hp a 4.000 rpm y un excelente  torque de 400 Nm entre las 1.400 y 2.800 rpm. Se acopla a caja automática Aisin de seis velocidades y opción de manejo secuencial, que puede transmitir al eje trasero, ambos y cuenta con caja reductora. Debemos destacar que este motor al cumplir con la normativa Euro VI, permite reducir el pago del impuesto verde en casi un 70%, lo que se traduce en un gran ahorro a su futuro dueño.

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Por el lado de su suspensión, integra un eje delantero independiente con doble bandeja y eje trasero rígido con muelles helicoidales, la que ha sido reforzada para un trabajo más exigente sin perder confort o estabilidad. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, apoyados por ABS y EBD, pero sin ningún control de tracción o estabilidad.

Su interior ofrece una capacidad muy destacable para albergar hasta 5 adultos, con muy buen espacio a lo ancho y alto, siendo probablemente la camioneta mediana con mejor espacio disponible.

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El equipamiento interior es muy completo en esta versión tope de gama, con asientos de cuero, climatizador, radio con pantalla táctil de 7 pulgadas, Bluetooth, comandos al volante, velocidad de crucero y paquete eléctrico. En seguridad cuenta solo con doble airbag frontal, extrañándose los laterales o de cortina.

Manejo como en un SUV

Ya dispuestos a manejar esta interesante pickup coreana, inmediatamente vemos lo bien logrado que esta su habitáculo, con excelente espacio para todos sus pasajeros, bastantes espacios para guardar objetos y buen equipamiento de confort. Encontrar la posición ideal es fácil, y solo debemos encender el motor y colocar el cambio en D para empezar a disfrutar.

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A los pocos metros de conducir, ya habremos notado el tremendo empuje de su motor, el cual entrega el torque máximo a bajísimas 1.400 rpm, algo que se siente al acelerar desde parado, ya que casi se siente una patada cuando llegamos a ese régimen y aceleramos a fondo. La camioneta sale disparada hacia adelante y su caja automática hace el resto.

La suspensión tiene una excelente compromiso entre dureza y absorción, entregando siempre un confort muy elevado de marcha, apenas transmitiendo los baches a su habitáculo (incluso con este calzado de 18 pulgadas), a la vez que se siente muy estable y segura a medida que vamos ganando velocidad. Los frenos también responden con contundencia en caso de una frenada fuerte. Si buscamos salir de caminos pavimentados, tendremos una excelente caja reductora, aunque los neumáticos de esta versión no sean los más adecuados.

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Como conclusión, nos encontramos con un excelente producto al que solo le faltan algunos detalles de equipamiento de seguridad, que nos deleitara con un manejo excelente, aunque a un precio algo elevado de $17.090.000 + IVA.

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