Especial de camiones de 13 toneladas: Versátiles y trabajadores

 

Texto: Gabriel Baeza /Fotografías: Marcas

Para un mercado tan amplio y diverso como en nuestro, es necesario a veces recopilar bastante información al momento de buscar un nuevo camión. Es por esto que nos decidimos a realizar un especial que recopile los principales camiones de 13 o menos toneladas de peso bruto vehicular, y conocer sus principales características, capacidades y usos predilectos por sus clientes.

Renovando un clásico

Comenzando por un importante actor como es Volkswagen Camiones, tuvimos la oportunidad de conocer las impresiones desde la marca y sobre uno de sus productos estrella, recientemente estrenado, el New Constellation en su versión 13.190. Este camión es líder de su segmento en Brasil.

Vw Caminhões - Banco Volks Constellation 15 190 frente moto Baja

Según nos comenta Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile, la línea Constellation destaca por su alta versatilidad ya que ofrece variadas alternativas de configuración, y una nueva cabina que ofrece amplias dimensiones, comodidad, confort y seguridad. El diseño de este nuevo producto está pensado en entregar una máxima seguridad, aumentar la eficiencia en el consumo de combustible, al tiempo que ofrece los más altos niveles de confort para el conductor y sus pasajeros.

En relación al New Constellation 13.190, este cuenta con una de las motorizaciones más confiables de la industria: MAN Dp834 Biturbo de 4.580 cc, que ofrece una potencia de 190 hp y un torque máximo de 700 nm entre 1.100 y 1.600 rpm, todo potenciado por una caja Eaton de seis velocidades. Una de las ventajas de este motor Euro V es que no requiere de urea, disminuyendo sus costos de operación.

Vw Caminhões - Banco Volks Constellation 15 190 frente Baja

Con una distancia entre ejes de 4.800 mm, una capacidad de carga útil de 8.400 kg, y un peso bruto vehicular de 13.200 kg, de las mejores del mercado, entrega una excelente relación entre volumen para cargar y rentabilidad. Su cabina permite ofrecer opciones dos, tres o cuatro pasajeros con sus respectivos cinturones de seguridad. Algunas de las aplicaciones preferidas por sus clientes son el reparto urbano y uso agrícola, demostrando la versatilidad de este nuevo modelo.

Privilegiando el alto

Cuando se trata de ofrecer un modelo dentro de este segmento, Hyundai Camiones y Buses de Indumotora posee en su oferta al camión mediano HD120, que cuenta con una eficiente motorización Euro V, que permite cargar 8.215 kg en su versión Extra y hasta 8.800 kg en su versión Ultra, permitiendo mayores volúmenes en sus largos carrozables de 6,4 y 7,4 m.

HYUNDAI HD120

Para la marca, el HD120 es el camión ideal para operaciones de transporte de alto volumen, ya sea en tareas de reparto o transporte de medias distancias. Su configuración lo convierte en un camión de uso común en actividades tales como transporte de valores, construcción, agrícola, servicios especiales, minería, transporte de maquinaría mudanzas, carga delicada, alimentación general, transporte de cargas peligrosas, retail, ferretería, alimentación refrigerado y ganadería.

Equipa un potente y eficiente motor Hyundai D6GA Turbo Intercooler Euro V, de seis cilindros en línea, con 24 válvulas con una cilidrada de 5.899 cc, que entrega una potencia de 225 Hp a 2.500 rpm con un torque de 804 Nm a 1.400 rpm. Su transmisión es de 6 velocidades, sincronizadas de 2ª a 6ª, con sobre marcha, más reversa. Posee frenos de servicio de aire; freno de estacionamiento Maxibrake  y sistema de freno auxiliar de motor con válvula a los gases de escape.

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Su chasis ha sido diseñado para soportar grandes esfuerzos y está construido con vigas tipo “H” de acero de alta resistencia. Cuenta con una amplia y cómoda cabina con media litera entregando un confort de primer nivel al conductor, además de seguridad por sus barras de acero laterales.

La cabina, como es característico en Hyundai, tiene un diseño ergonómico para facilitar la conducción en el que destaca asiento del conductor con suspensión neumática; volante regulable en altura y profundidad; cierre centralizado;  alzavidrios eléctrico y radio con CD.

Armados en Chile

Para la marca Chevrolet, su línea de camiones representa no solo una parte importante de su estrategia en el país, sino que luego del cierre de su planta de ensamblaje en Arica en el año 2008, la planta de camiones significa la última en nuestro país. Esta fue totalmente remodelada y presentada en el año 2013, junto con la llegada de GMICA (General Motors Isuzu Camiones Andinos), lo que demuestra la importancia de este negocio para GM Chile.

Chevrolet Frr 1119 2

Por esta misma razón es que el lado de los camiones de Chevrolet no solo es un negocio estratégico, sino que de tradición. Y en este tipo de modelos es que destaca el camión de la línea FRR 1119, que al igual que los anteriores mencionados, permite ofrecer una capacidad de carga de hasta 7.800 kg, con un largo carrozable de hasta 6.200 mm, 2.200 mm de ancho y 4.660 de distancia entre ejes.

Su exterior ha sido diseñado pensando en ofrecer mejor aerodinámica y mejorar su consumo, brindando una menor resistencia al viento. En su interior ofrece una amplia cabina, pensada para dos o 3 ocupantes, con fácil acceso y lugares para guardar las cosas y poder afirmarse con seguridad.

Chevrolet Frr 1119

Su motor es un cuatro cilindros de 5.200 cc con turbo e intercooler, multivalvular y con sistema de inyección common rail, con una potencia de 190 Hp y un torque de 510 Nm, ofreciendo un excelente consumo y cumpliendo con la normativa Euro V, sin el uso de Urea.

Alemán listo para trabajar

Dentro de este segmento, no podía faltar un importante actor de la marca de la estrella, el Mercedes Benz Atego 1016, el que ofrece también unas excelentes capacidades para el desempeño en diferentes escenarios.

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La marca representada en Chile por Kaufmann cuenta con un gran historial ligada a los camiones pesados de distintas categorías, y no es de extrañar que muchos de sus clientes los prefieran debido al gran respaldo que entrega la marca a lo largo de todo el país.

Equipa un motor de cuatro cilindros en línea, de 4.249 cc, Turbo intercooler, que entrega una potencia de 169 Hp y 610 Nm, acoplado a una caja manual de 6 velocidades. Si capacidad de carga alcanza los 7.457 kg, con un peso bruto vehicular de 11.000 kg, con un largo carrozable de 5.835 mm.  Su distancia entre ejes alcanza los 4.220 mm.

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Japonés de tomo y lomo

Para muchos, la marca Hino es sinónimo de respaldo y garantía de calidad japonesa, gracias a que forma parte del grupo Toyota, uno de los más reconocidos en el mundo por su calidad de fabricación y durabilidad a través de los años. La marca no lo hace nada de mal y es así como sus productos cuentan con una calidad de ensamblaje muy elevada, lista para el trabajo.

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La versión que puede ingresar en esta categoría es la serie 500 FC 1119, cuenta con un largo total de 7.405 mm, con un largo carrozable de 6.200 mm, uno de los mejores del segmento, y una distancia entre ejes de 4.350 mm. Su peso bruto vehicular alcanza los 11.000 kg, y su capacidad de carga alcanza los 8.000 kg.

Su motor de 4 cilindros en línea turbo intercooler, de 5.123 cc alcanza los 190 Hp y un torque de 549 Nm, acoplado a una caja manual de 6 velocidades, que cumple con la normativa Euro V.

Norteamericano de sudamerica

Ford C 1119

Para terminar este listado de modelos participantes en este segmento, no podemos olvidar sin duda a una marca de mucho prestigio cuando se habla de camiones, y esta es Ford. En este caso, se trata de camiones fabricados en Brasil y que cuentan con mucha historia de trabajo en las condiciones más extremas y que demuestran su fortaleza.

Cuenta con un motor firmado por Cummins de la familia ISB de 4.500 cc turbo intercooler, que eroga 189 Hp y 600 Nm, acoplado a una caja Eaton de 5 velocidades, cumpliendo con la normativa Euro V utilizando Urea.

The New Cargo 1119 offers the most payload capacity and power for urban and short-haul highway transportation. It is equipped with a 4-cylinder Cummins ISB 4.5L engine and produces 189 cv at 2,300 rpm and 600 Nm of torque at 1,500 rpm.  Com capacidade de PBT de 10.510 quilos, o Novo Cargo 1119 oferece maior capacidade de carga e potência para aplicações urbanas e rodoviárias de curta distância. Equipado com motor Cummins ISB 4.5 de quatro cilindros, com potência de 189 cv (a 2.300 rpm) e torque de 600 Nm (a 1.500 rpm).
The New Cargo 1119 offers the most payload capacity and power for urban and short-haul highway transportation. It is equipped with a 4-cylinder Cummins ISB 4.5L engine and produces 189 cv at 2,300 rpm and 600 Nm of torque at 1,500 rpm.
Com capacidade de PBT de 10.510 quilos, o Novo Cargo 1119 oferece maior capacidade de carga e potência para aplicações urbanas e rodoviárias de curta distância. Equipado com motor Cummins ISB 4.5 de quatro cilindros, com potência de 189 cv (a 2.300 rpm) e torque de 600 Nm (a 1.500 rpm).

Permite una capacidad de carga de 7.164 kg, mientras que su peso bruto vehicular alcanza los 10.510 kg. Su largo total es de 7.010 mm, mientras que su ancho alcanza los 2.198 mm, con una distancia entre ejes de 3.900 mm.

Como hemos visto, existen diversas opciones dentro de este segmento hasta las 13 toneladas de peso bruto vehicular, con diferentes soluciones mecánicas y capacidades para todos los gustos y necesidades.

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