Maxus T60 2.8 4×4 AT la sorpresa del oriente

Texto: Gabriel Baeza / Fotografías: Cristian de la Fuente          

Hasta hace pocos años, el mercado de las pick ups estaba compuesto en su mayoría por modelos de origen japonés y norteamericano, pero el paso de los años ha abierto la puerta a ingreso de otros orígenes. De a poco Asia, y especialmente China, ha comenzado a ofrecer productos más competitivos, con diseño, motores y equipamiento para plantar cara a las más tradicionales del segmento. La Maxus T60 es un excelente ejemplo de ello.

Cuando el segmento de las pick ups medianas, el segundo más grande del mercado, parece ya estar completo en su oferta, aparecen modelos que tienen para ofrecer una nueva propuesta de valor, tanto en su diseño, equipamiento, motorizaciones y relación precio/calidad. Es así como la nueva Maxus T60, que llega con todo el respaldo de Kaufmann, demuestra que aun no todo esta escribo en este importante segmento.

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Comenzando por su diseño, nos encontramos con un producto realmente atractivo y equilibrado, comenzando con su poderoso frontal que destaca una máscara cromada, focos principales LED con luces diurnas, llantas de 17 pulgadas calzadas en neumáticos mixtos 245/65 R17 Dunlop, sensores de retroceso con cámara, y en nuestro caso, un llamativo y atractivo color azul eléctrico.

Las formas recuerdan a varios modelos consolidados, pero sin basarse en ninguno en especial. Sus dimensiones son muy imponentes, con un largo de 5.365 mm, un ancho de 1.900 mm y un alto de 1.809 mm, con una distancia entre ejes de 3.155 mm. Su peso bruto vehicular alcanza los 2.900 kg, mientras que si estanque tiene una capacidad de 75 litros.

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Ingresando a su interior nos sorprendemos gratamente por el moderno diseño y el nivel de acabados generales. Nos encontramos con unos asientos de eco-cuero negro, eléctrico el del conductor, climatizador, radio con pantalla táctil de 10 pulgadas y seis parlantes, controles de la radio al volante, botón de encendido, control de velocidad de crucero, computador a bordo y un tablero de instrumentos muy atractivo.

Motor turbo diesel de 2.8 litros

La parte mecánica tampoco defrauda, ofreciendo un motor turbo diesel intercooler con VGT de 2.8 litros de origen VW motori, que entrega una potencia de 147 Hp a 3.400 rpm y un torque de 360 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm, acoplado a una caja automática de 6 velocidades con modo secuencial.

Su bastidor ofrece un sistema de suspensión mixto, utilizando un esquema independiente de doble brazo tipo McPherson en el eje delantero y atrás un más tradicional eje rígido con ballestas semi-elípticas. Una de las particularidades y que casi no se encuentran en el común de las camionetas medianas, es un sistema de frenos de disco en las 4 ruedas, muy efectivo y practico en caso de requerir una detención de emergencia.

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La seguridad está dada desde su diferencial trasero LSD, frenos con ABS y EBD, control de estabilidad ESP, asistente de frenada de emergencia EBA, doble airbag frontal, control de presión de neumáticos, control de descenso, inmovilizador, anclajes Isofix, cinturones de 3 puntas en todos los asientos y pretensores de cinturones de seguridad. Solo faltan los airbags laterales y de cortina para que sea perfecto.

Andar cómodo y aislado

Ya es momento de comenzar la prueba, y luego de acomodarnos en su asiento, ajustar la radio, encendemos su motor. Cobra vida con bastante silencio, insertamos la marcha D y empezamos a movernos. Desde el primer momento que nos sentimos muy cómodos y casi como si la conociéramos hace tiempo.

El motor empuja sin problemas, aunque para el peso en vacio de 2.130 kg, se podrían haber exprimido unos 25 o 30 Hp más, para que se moviera con mayor soltura. Recordemos que este mismo motor esta presentes en otros modelos, con una potencia de 200 Hp. La caja funciona de manera muy suave, y las 6 velocidades pasan sin apenas sentirlas.

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La suspensión tiene una calibración bastante suave, aunque en ciertos momentos se extraña algo más de recorrido, ya que en baches grandes, parece que cabecea mucho o que fuera a topar. Probablemente esto sea de fácil solución para los que quieran darle un uso más intenso, con el cambio a unos amortiguadores más firmes.

Su manejo general está realmente bien logrado, con una ergonomía general muy elevada, suavidad de manejo y ruidos de rodadura contenidos, funcionalidad de su sistema de info entretenimiento que destaca entre los mejores del mercado, pudiendo visualizar todas las funciones de nuestro Smartphone y manejarlas en sus 10 pulgadas, desde Spotify hasta Waze.

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El espacio interior también se encuentra entre lo mejor de su categoría, con un muy buen espacio para los pasajeros que viajan en la primera o segunda fila de asientos. Los asientos son cómodos, y gracias a una buena altura al techo, el espacio hace agradable los viajes largos. El confort de su cabina está asegurado por el sistema de climatizador y la aislación se encarga de filtrar casi todos los ruidos exteriores.

Si debemos buscarle los puntos bajos, quizás algunos faltos de equipamiento, como la iluminación de los botones del volante (que se extraña en manejo nocturno), el volante que no está forrado en cuero o el sistema de audio que podría tener mejor sonido. Quizás podríamos tener un motor algo más enérgico (aunque quizás al ser una unidad con pocos kilómetros esto mejore en el tiempo) y una suspensión algo más reforzada para terrenos más agrestes, en caso de que lo necesitemos.

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Concluyendo, nos encontramos con una camioneta realmente sorprendente, con un diseño muy atractivo, mucho equipamiento, buen tren motriz y un precio bastante competitivo de $14.290.000 + IVA, la convierten en un producto muy interesante, y que cuenta con el respaldo de Kaufmann a lo largo de todo Chile.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio: $14.290.000 + IVA

Unidad probada: GLX 4×4 AT

Página web: www.maxus.cl

MOTOR

Tipo: VM Turbo VGT intercoolet

Emisiones: Euro V

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 2.800 cc

Potencia max: 147 Hp

Torque max: 360 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: automática de 6 velocidades

Tracción: Trasera o total

BASTIDOR:

Frenos delanteros: Discos

Frenos traseros: Discos

Suspensión delantera: Independiente McPherson

Suspensión trasera: Ballestas

Neumáticos: 245/65 R17

Dirección: Hidráulica

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 770 kg

Capacidad de combustible: 75 l

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