Prueba Renault Oroch: Sorpresa francesa

Texto y fotografías: Gabriel Baeza        

Basta ver cómo ha evolucionado el mercado chileno en los últimos años, para darse cuenta que los gustos de los compradores han ido pasando de los clásicos modelos de pasajeros (que hasta hace unos 5 años eran más del 50% del mercado), a optar por modelos más versátiles, como los SUV´s o camionetas pickups, que han aumentado su oferta de manera exponencial en los últimos años.

Marcas que anteriormente no contaban con estos modelos, se han visto obligadas a buscar solucionar este inconveniente, lo que ha llevado a desarrollar nuevos modelos para ingresar en este competitivo mercado. Y es así como la marca francesa del rombo, Renault, presento hace pocas semanas en Chile un modelo que ha sido todo un éxito de ventas en la región desde su lanzamiento hace dos años, el Oroch.

Comenzando por su diseño, vemos que se trata de una versión extendida de la Duster (en algunos mercados se conoce como Duster Oroch), que gana 15.5 cm de distancia entre ejes, para así poder ofrecer un habitáculo para 5 adultos, con 4 puertas y una caja de carga de buena capacidad. La verdad es que su diseño está muy bien conseguido, ya que tiene una buena altura, ancho y largo muy proporcionado, con detalles que resaltan su robustez, como las barras en el techo, neumáticos all-terrain, detalles de plástico negro y altura libre al suelo.

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Las dimensiones exteriores son mayores que casi todos los competidores del segmento de camionetas pequeñas, que rondan los 4,5 metros. La Oroch llega hasta los 4.700 mm de largo total de 5.310 mm, con un ancho de 1.820 mm y un alto de 1.694 mm, con una distancia entre ejes de 2.829mm y una distancia mínima al suelo de 206 mm. Su capacidad de carga alcanza los 650 kg, mientras que el volumen de carga llega a los 683 litros, con una capacidad de estanque de 50 litros.

Gran espacio interior

Ingresando a su interior vemos que casi calca al que encontramos en el Duster, lo que tiene muchas ventajas ya que ofrece un diseño simple, pero moderno, bien terminado y que cumple muy bien si buscamos un modelo de trabajo o familiar. El tablero de instrumentos es simple, con un gran velocímetro central, tacómetro a la izquierda y una pantalla de información a la derecha.

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Al centro vemos en esta versión Intens, una pantalla táctil de su sistema MediaNav2.0, que integra navegador, bluetooth, USB y entrada auxiliar, que además podemos controlar desde el volante. Este último esta forrado en cuero e integra además los controles de la velocidad de crucero. El equipamiento es bastante completo, con kit eléctrico, defroster trasero, sensor de retroceso, aire acondicionado, modo Eco, por mencionar lo principal. La seguridad viene dada por su doble airbag, frenos ABS con AFU, REF y cinturones para los 5 pasajeros.

En su vano motor, nos encontramos con un tradicional motor de gasolina, de 2.0 litros, 16 válvulas, que entrega una potencia de 143 Hp a 5.750 rpm y un torque de 198 Nm a 4.000 rpm. Se acopla a una caja manual de 6 velocidades y transmite la potencia al eje delantero. Alcanza los 100 km/h desde parado en 10,3 segundos y una velocidad máxima de 178 km/h.

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Su esquema de suspensión cuenta con soluciones más en la familia de los SUV, con un eje delantero del tipo McPherson y trasero independiente Multilink, ofreciendo una excelente capacidad de absorción y mejorando la suavidad prende a los paquetes de resortes que normalmente equipan las pickups. Calza unos neumáticos mixtos en medida 215/65 R16, y cuenta con frenos delanteros de disco y traseros de tambor.

Suavidad propia de un SUV

Dejemos de hablar de su configuración mecánica y vayamos a la prueba dinámica. Basta con sentarnos en su asiento, para sentirnos en una excelente posición, ni muy alta (como en otras pick ups medianas) o muy baja (como sucede en otras camionetas más pequeñas basadas en autos). El ingreso es muy fácil y nos acomodamos en poco tiempo. Esto mismo ocurre para los pasajeros, que tienen además 4 cómodas puertas para ingresar al amplio habitáculo, que puede acomodar hasta 5 adultos.

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El manejo es muy suave desde el primer momento, y si nos subimos con los ojos cerrados, nunca imaginaremos que estamos conduciendo una camioneta pickup. La calibración de la suspensión es realmente buena, con una excelente calibración entre suavidad, estabilidad y sensación de firmeza, algo que ayudan los neumáticos de buen perfil y dibujo mixto.

La caja de cambios es de recorridos algo largos, pero precisos y bien escalonados. Su motor, si bien no es lo más moderno de la industria, cumple muy bien ya que tiene buen torque a bajas vueltas, no consume en exceso, con un rendimiento mixto homologado de 11,8 km/l. Para los que no quieran pagar de más por un motor diesel, o tampoco quieran arriesgarse a mayores costos de mantenciones, este es un motor ideal, archi probado y de simple mantenimiento.

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La comodidad de su interior nos hace sentirnos casi en todo momento en un SUV, sin casi ruidos aerodinámicos ni de rodadura, con materiales acordes y unos asientos pensados en acoger a sus pasajeros por muchos kilómetros. El sistema de audio MediaNav 2.0 es eficiente, ofreciendo la conectividad que buscamos con nuestro Smartphone, el que podremos además manejar desde el volante.

Se agradece también el control de crucero y las seis velocidades de su caja de cambio, ya que permiten viajar a velocidades legales sin mayor cansancio y con una eficiencia muy razonable, cercana a los 14 km/l en carretera. Su caja de carga, con capacidad de 683 litros nos ayudará a llevar lo que necesitemos, inclusive pudiendo aumentar esta con un accesorio opcional para utilizar el portalón abajo, ideal si queremos llevar una moto, por ejemplo.

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Para terminar nuestra prueba, también pudimos recorrer algunos tramos de caminos secundarios de tierra en buen y regular estado, donde nuevamente quedamos muy sorprendidos con la excelente capacidad de absorción de su suspensión, la que además gracias a los 206 mm de altura libre, permiten superar algunos obstáculos, siempre y cuando no perdamos tracción en exceso, momento que extrañaremos una versión 4×4, que aun no se encuentra disponible en nuestro país.

Como conclusión, vemos que la marca Renault nos ofrece un producto con todas las condiciones de convertirse un super ventas, ya que suma a un excelente y amplio interior, un motor capaz, buen diseño y un precio muy competitivo de $9.490.000 + IVA de esta versión 2.0 Intens tope de gama.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio unidad probada: $9.490.000 + IVA

Unidad probada: Intens 2.0 L

Página web: www.renault.cl

MOTOR

Tipo: Gasolina Inyección multipunto

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 1.998 cc

Potencia max: 143 Hp

Torque max: 198 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: manual de seis velocidades

Tracción: Delantera

BASTIDOR:

Frenos delanteros: discos

Frenos traseros: tambor

Suspensión delantera: McPherson

Suspensión trasera: Multilink

Neumáticos: 215/65 R16

Dirección: Hidráulica

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 650 kg

Volumen de carga: 683 l

Consumo mixto: 11,8 km/l

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