Prueba Fiat Qubo: Trabajo en familia

Texto y fotografías: Gabriel Baeza        

Para la marca de origen italiano, representada en nuestro país por SK Bergé, las gamas de pasajeros y comerciales representan negocios igualmente importantes. Por el lado de los primeros, siempre ha tenido una fuerte presencia en los modelos de entrada, como el Fiat Uno, del que se basa uno de sus principales modelos comerciales, el tradicional Fiorino.

Ya en su tercera generación, en Chile se venden dos versiones de este, el Fiorino tradicional, basado en el Fiat Uno y el Fiorino City, que tiene genes PSA al compartir desarrollo con el Citroën Nemo y el Peugeot Bipper, todos pensados en tareas de trabajo urbanas y mayormente de transporte de volumen que carga.

20170905_183434_resized_1

Pero el especial Qubo que nos acompaña en esta prueba de manejo, transforma este último vehículo en un entretenido y versátil modelo de pasajeros, que integra en una carrocería de tamaño muy compacto, un amplio interior, gran volumen de carga y un equipamiento bastante completo a un precio ajustado.

Comenzando por su diseño exterior, nos encontramos con un modelo que a simple vista se reconoce como un producto de trabajo. Es la misma solución que encontramos en modelos similares como el Volkswagen Caddy, Citroën Berlingo o Peugeot Tepee, aunque todos ellos cuentan con mayores dimensiones, motores diesel y precios superiores.

Su exterior cuenta con detalles que destacan su diseño y planteamiento más lúdico, como sus llantas negras, barras portaequipajes en el techo de aluminio, vidrios tintados de privacidad traseros y un emblema que destaca su nombre en el portalón trasero. También integra neblineros y llantas de aleación aro 16 con neumáticos 195/55.

20170905_183429_resized_1

Las dimensiones exteriores son cercanas a un hatchback pequeño, con un largo menor a los 4 metros, que llega a los 3.970 mm de largo total para ser exactos, con un ancho de 1.716 mm y un alto de 1.742 mm, con una distancia entre ejes de 2.513 mm. Su capacidad de carga alcanza los 330 kg, mientras que el volumen de carga llega a los 2.500 litros, con una capacidad de estanque de 45 litros.

Motor simple y eficiente

Ingresando a su interior vemos que si bien casi calca al que encontramos en el Fiorino City, cambia muchas cosas para ofrecer frescura y un ambiente más de vehículo para el ocio y la familia. El tablero de instrumentos es simple, con dos grandes relojes, un velocímetro a la izquierda y un tacómetro a la derecha, con dos medidores de combustible y temperatura de refrigerante más pequeños arriba, con una pantalla de información del computador a bordo.

20170905_183507_resized_1

El tapiz de sus asientos es bicolor, negro y claro, lo que le da una mayor frescura. Sus asientos traseros son abatibles, lo que permite mejorar su capacidad de carga. El equipamiento interior es completo, con aire acondicionado, alza vidrios y espejos eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, radio con pantalla táctil y dirección hidráulica. La seguridad viene dada por su doble airbag frontal y doble airbag lateral, frenos ABS con EBD y brake assist.

Abriendo su capot, nos encontramos con un motor simple y tradicional de la marca, un 1.4 litros gasolina que eroga 77 Hp a 6.000 rpm con un torque de 118 Nm a 3.000 rpm. Se acopla a una caja manual de 5 velocidades y transmite la potencia al eje delantero. Homologa un consumo de 9.9 km/l en ciudad y de 15.9 km/l en carretera, cumpliendo con la normativa Euro VI.

20170905_183605_resized_1

Cuenta con un esquema de suspensión en el eje delantero del tipo McPherson, con resortes helicoidal y amortiguador de doble efecto. El trasero es de puente torsional, resortes y amortiguadores hidráulicos. Cuenta con frenos delanteros de disco y traseros de tambor, apoyados por los mencionados sistemas electrónicos ABS, EBD y Brake Assist.

Movilidad ideal para la ciudad

Listos para comenzar la marcha, nos acomodamos en su puesto de manejo y encendemos el motor. Lo primero que notamos es la elevada posición de manejo, entre un auto tradicional y un SUV, lo que ayuda a sentir una mejor sensación de visibilidad en el tráfico denso en la ciudad.

Sus acotadas dimensiones son muy practicas para la ciudad, y gracias a sus menos de cuatro metros, se puede estacionar en muchos lugares donde no cabría ningún vehículo comercial pequeño. La dirección es muy liviana y también facilita las maniobras en ciudad.

Comenzamos a movernos y vemos que su pequeño motor mueve con soltura su carrocería, aunque se siente bien si transitamos solos, pero al subir a más pasajeros y carga, comienza a sentirse algo justo. Los 77 Hp, si bien no suenan a muchos, se distribuyen de manera eficiente con sus cambios cortos, pero tampoco podemos pedirles más de lo que son, sumados a los 118 Nm.

20170905_183458_resized_1

El espacio interior es muy amplio y aprovechable, con un gran espacio para la cabeza en las dos filas de asientos, espacios para dejar cosas, un maletero amplio, pero que abatiendo los asientos traseros, queda muy aprovechable y listo para devorar objetos voluminosos sin problemas.

Su sistema de sonido es simple, pero cumple. Cuenta con Mp3 y bluetooth, por lo que podremos comandar nuestro Smartphone, llamar de manera manos libres y transmitir música desde Spotify u otro reproductor. Cuenta con una pequeña pantalla táctil de 5 pulgadas, con 6 parlantes, que cumplen, pero no esperemos el sonido de un sistema de alta fidelidad.

20170905_183637_resized_1

Lo que si llama la atención, es un entretenido manejo gracias al bajo peso del conjunto, su reducido tamaño, caja de cambios con desarrollos cortos y preciso chasis. Obviamente, esto siempre teniendo en cuenta que se trata de un modelo con fines comerciales y familiares, se acerca mucho más al manejo de un hatchback compacto que al de un utilitario de trabajo.

La suspensión es totalmente de un vehículo de pasajeros así como también su calibración. No se siente duro ni incomodo, aunque algo seco en algunos baches, donde ingresa un poco de ese ruido al habitáculo. Con carga, se vuelve algo más suave incluso, pero aumenta el balanceo de su carrocería. Los frenos cumplen, aunque tampoco buscamos sus límites en ningún caso, ya que al contar solo con discos delanteros y tambores traseros, es probable que disminuya su eficiencia en caso de frenar mucho.

20170905_183521_resized_1

Por último, el terreno donde no se siente totalmente a gusto, es en carretera, ya que al tener desarrollos muy cortos y solo cinco velocidades, implica llevar el motor casi a 4.000 rpm cuando circulamos a 120 km/h, lo que obviamente eleva un poco el consumo, el ruido interior y nos da la sensación de llevarlo algo forzado. Por suerte esto es solo una sensación, ya que el pequeño motor está pensado y preparado para girar a ese régimen por muchos kms.

Como conclusión, nos encontramos con un interesante producto que puede servir para el trabajo y a la vez, como vehículo familiar, donde encontramos que su punto más débil es su motor un tanto justo, pero el resto cumple de muy buena manera, con un manejo entretenido, un diseño simpático y un equipamiento general bueno de confort y seguridad. Su precio único de $8.990.000 puede incluir un bono de financiamiento de hasta $1.000.000 (consulte la validez de esto en su concesionario).

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio unidad probada: $8.990.000

Unidad probada: Dynamic

Página web: www.fiat.cl

MOTOR

Tipo: Gasolina Inyección multipunto

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 1.368 cc

Potencia max: 77 Hp

Torque max: 118 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: manual de cinco velocidades

Tracción: Delantera

BASTIDOR:

Frenos delanteros: discos

Frenos traseros: tambor

Suspensión delantera: McPherson

Suspensión trasera: Puente torsional

Neumáticos: 195/55 R16

Dirección: Hidráulica

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 330 kg

Volumen de carga: 2.500 l

Radio de giro: 10.55 m

Consumo mixto: 13 km/l

Agregar un comentario

Top