Entrevista Gerente General División Camiones y Buses, Patrick Petitjean

  1. ¿Cuál es su balance del desempeño de Volkswagen y MAN durante 2017?

“2017 fue un año muy positivo para Volkswagen y MAN, en donde superamos las metas que nos propusimos a principio de año. Estamos muy contentos con los resultados alcanzados, en donde aumentamos en un 40% las ventas para Volkswagen y en un 50% para MAN, lo que se tradujo en un crecimiento acumulado de un 40% entre ambas marcas, superando el crecimiento del mercado de camiones”.

 

  1. ¿Cuáles fueron los hitos del año pasado?

“Uno de los hitos más importantes que celebramos en 2017, fue la ampliación y renovación de nuestra red de concesionarios en ciudades de alta relevancia para nuestras marcas. De hecho, durante el año pasado inauguramos cinco nuevas sucursales de Casa Matriz en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Talca, Concepción y Puerto Montt, lo que nos permitió aumentar nuestra presencia en mercados neurálgicos a través de locales de venta de unidades, de repuestos y de servicios.

 

“Otro los hitos fue la introducción de la nueva gama Volkswagen New Constellation, a través del cual renovamos uno de los modelos de mayores ventas para la marca, entregando un producto con mayores niveles de equipamiento, seguridad, confort y comodidad enfocado al mercado del transporte carretero de mediana y larga distancia”.

 

  1. ¿Cómo proyecta será el desempeño de la economía este año y qué efectos tendría en el mercado de camiones?

“De acuerdo a los proyecciones que tanto el Gobierno como los economistas han entregado, esperamos que Chile mantenga el proceso de reactivación que observamos desde fines del año pasado, alcanzando tasas de crecimiento proyectadas de 2,5%. Todo, potenciado por una mejora en la confianza de los consumidores, un mejor desempeño del sector minero y tasas de interés más bajas, entre otros”.

 

“En cuanto al mercado de los camiones, ANAC ya entregó sus proyecciones para este año y que apuntan a que en 2018 se comercializarían entre 14.800 y 15.100 camiones, un 10% más que en 2017. Cifras que compartimos en la División de Camiones y Buses de Porsche Chile, confiados de que este año se observará una estabilización en el mercado de los camiones a nivel nacional”.

 

  1. ¿Cuáles son las proyecciones que tienen por marca para 2018? ¿Y cómo División?

“Este año continuaremos el buen trabajo que hemos venido realizando con nuestras marcas, potenciando nuestra presencia de mercado a través de nuestra nueva red de concesionarios, la renovación de productos emblemáticos de nuestro line up y con la apuesta de un servicio diferenciado que nos permita seguir respondiendo de manera eficiente y efectiva a nuestros clientes”.

 

“Con esto es que ya proyectamos un crecimiento de un 20% para Volkswagen y un 30% para MAN, superando las 1.300 unidades entre ambas marcas y aumentando nuestras ventas en un 20% como División”.

 

  1. ¿Cuál será el factor más relevante a la hora de alcanzar sus metas para este año?

 

“En 2018 continuaremos renovando nuestros productos, mejorando nuestra apuesta de valor a través de modelos altamente competitivos y de gran durabilidad, que sigan siendo el socio estratégico de cada uno de nuestros clientes”.

 

“Así mismo, es que potenciaremos un servicio y atención diferenciada a través de nuestra red y de nuestros productos de post venta, todos pensados para acompañar a nuestros clientes con una mirada a largo plazo. Creemos fervientemente, que es un mercado tan competitivo como el chileno, hoy debemos entregar  elementos diferenciadores, soluciones de transporte, que sean un aporte real al desarrollo y crecimiento de nuestros clientes, y por consiguiente, de la economía”.

 

  1. El año pasado inauguraron varios locales nuevos en regiones ¿Cuál es la estrategia que las marcas tienen para aumentar su presencia en dichas ciudades?

“Este año realizaremos un importante trabajo en regiones, aprovechando las plataformas que nos entregan nuestros nuevos locales. Queremos marcar una fuerte presencia en mercados de alto interés para nuestras marcas como lo son la minería, el transporte carretero y el sector de la construcción”.

 

“Con una economía más favorable, la distribución será sin duda un segmento que debería crecer. Por fin, con dos marcas complementarias y reconocidas en el mercado, y una red amplia y profesional,  estamos listos para empujar nuestra estrategia que definimos a lo largo de todo el año para fortalecer a MAN y Volkswagen a nivel nacional”.

 

  1. ¿Están buscando ingresar a nuevos segmentos con esta estrategia regional?

“Siempre estamos buscando nuevas oportunidades de negocios, entendiendo el amplio abanico de productos que ofrecemos con MAN y Volkswagen. Ambas marcas presentan un completo line up que hoy nos permite tener una importante presencia en segmentos de gran relevancia como la minería, construcción, forestal, transporte carretero, distribución, entre otros, y queremos acercar aún más estos productos al empresario regional”.

 

  1. ¿Qué novedades y/o lanzamientos tendrán para Volkswagen y MAN en 2018?

“Hoy nos encontramos trabajando en la introducción de nuestra nueva gama New Delivery, la que vendrá a remplazar nuestra actual oferta en el segmento, y que es una real novedad que presentaríamos durante el segundo trimestre de 2018. A esta, por supuesto, se sumarán otras novedades que anunciaremos más adelante”.

 

  1. ¿Cómo han sido los resultados de la renovación de la gama Constellation?

“Desde antes de su llegada, sabíamos que New Constalletion sería un producto de gran éxito. Con una cabina de alto confort, con un equipamiento destacado en seguridad y con capacidades de carga que superan las de la competencia, New Constellation nos ha permitido seguir afianzando nuestra presencia en el segmento entre las 13 y 17 toneladas”.

 

“De hecho, desde su lanzamiento en Agosto de 2017, aumentamos nuestra venta en un 39 % en el segmento y ya proyectamos que comercializaremos más de 300 unidades durante 2018”.

 

  1. ¿Vislumbra algún segmento que se proyecte a crecer más a futuro?

“Ya observamos cómo la minería y la construcción se han reactivado y las proyecciones dan cuenta de importantes espacios de inversión en el corto – mediano plazo. Estos son dos mercados que estamos siguiendo muy de cerca y en donde tenemos una importante participación con MAN y Volkswagen”.

Agregar un comentario

Top