Precio del cobre impulsa negocios en Expomin 2018

Por Andrés Rosende N. // Fotos Expomin

El ambiente optimista con quela XVII Exposición y XV Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, Expomin 2018, abrirá sus puertas el próximo mes de abril, tiene sus razones en elementos muy concretos, como el cambio en la tendencia del precio del cobre y el compromiso del Presidente Electo, Sebastián Piñera, con el fortalecimiento de la minería.

Pero, sin dudas, lo más importante es el anuncio en cuanto a la pronta re activación de las inversiones.

A realizarse en Santiago entre el 23 y 27 de abril -en Espacio Riesco- la XVII versión de la feria minera espera congregar miles de visitantes, mayormente ejecutivos y profesionales del rubro, para conocer lo más reciente en innovación, tecnología, productividad y reducción de costos para operaciones extractivas.

expomin-2016

El presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, Iván Arriagada, desempeñará el rol de liderar el Congreso Internacional. “La minería es la industria más importante en el país, la que ha contribuido históricamente más al desarrollo de Chile y lo va a seguir haciendo”, ha dicho.

Para Arriagada, Expomin brinda una instancia de gran visibilidad que permitir “una reflexión respecto de los temas más importantes, los desafíos, las oportunidades y las expectativas que tiene la sociedad de la minería”. Además, agrega, la feria genera “un espacio donde los proveedores y los actores comerciales de la industria puedan desplegar sus productos, sus servicios, para contribuir a la innovación y a las mejoras en productividad en la industria minera”.

Aunque todavía no se manejan cifras, se proyecta un crecimiento en el número de expositores y en los negocios a materializar durante y con posterioridad al encuentro, considerando la afluencia de ejecutivos de empresas contratistas y mandantes de Chile y, en forma creciente,de otros países de la región.

expomin-muestra-naranjo

En este sentido destaca Perú, “país invitado” por la organización. La minería de esa nación ha observado una interesante expansión durante los últimos años, convirtiéndose en destino de importantes inversiones desde China, Australia y Canadá, entre otros. Como consecuencia, el mercado peruano ha dinamizado la industria proveedora, proceso que ha incluido el arribo de diversas empresas chilenas.

El director ejecutivo deExpomin, Carlos Parada, ha manifestado que este tipo de alianzas permiten afianzar y compartir líneas de desarrollo de políticas mineras público-privadas binacionales. Representantes del Ministerio de Energía y Minas, y de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PromPerú) ya ratificaron su participación en este encuentro.

Si bien el corazón de Expomin lo forma la muestra de proveedores, el debate estratégico, capital humano, acceso a recursos, sustentabilidad y difusión tecnológica también son protagonistas. Con 13 seminarios, workshops y mesas redondas, el XV Congreso Internacional contará con líderes de la industria que expondrán sobre estos temas bajo el slogan “Innovación para el Desarrollo Minero”.

expomin-deportista

Entre los seminarios destacan, por ejemplo, el Tercer Seminario de Abastecimiento en Minería, que se realizará durante la mañana del martes 24 de abril; y el Foro Internacional sobre Políticas y Oportunidades de Cooperación en Innovación, programado para la tarde del mismo día. El miércoles 25, la agenda anticipa dos workshops, sobre Innovación de Codelco y sobre Residuos Mineros y Relaves, respectivamente. Para el jueves se esperan los seminarios de Fundición-Refinería; Litio: Mercado y Tecnologías, y Desafíos Energéticos en Minería, en cada caso.

Otros temas importantes se vinculan con el cambio en las competencias y perfiles de reclutamiento que demandará la minería para adaptarse eficientemente a las nuevas tecnologías, lo que conlleva una transformación de los programas de enseñanza en los centros formativos. Igualmente, la equidad de género estará presente a través de un seminario que analizará las barreras que impiden la inclusión más efectiva de las mujeres en el sector.

Agregar un comentario

Top