Prueba Freightliner SD 122 6×4: Trabajo severo

Textos: Gabriel Baeza / Fotografías: Cristian de la Fuente

Los camiones norteamericanos están en la retina de todos por ser los que por definición cruzan EEUU desde una costa a la otra, con cualquier tipo de carga y en las más adversas condiciones. Pero siempre existe uno más rudo y listo para el trabajo más exigente de todos y ese es el Freightliner SD 122, que llega a nuestro país gracias a Kaufmann.

Este interesante camión, que además llega en un llamativo color azul claro, mantiene un diseño realmente distintivo de la marca, con un gran capot que le da el nombre de hecho gracias a la sigla en inglés BBC (Bumper to Back of cabin), y que tiene 122 pulgadas. Equipa componentes extra reforzados, para poder sobrevivir al trato más exigente en faenas, a plena carga o por caminos no asfaltados.

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Partiendo por su diseño, se respira un camión imponente, con mucho detalle cromado, una gigantesca mascara frontal cromada con líneas horizontales, un gran parachoques, focos principales halógenos de gran tamaño, una visera cromada con luces de posición y dos escapes verticales que podrían perfectamente ser antenas de celular por su gran tamaño, todo lo que uno espera de un camión de la vieja escuela.

Sus llantas de aluminio también están pensadas en reducir el consumo. Su cabina de 122 pulgadas de largo, está montada sobre cojinetes de aire y cuenta con un paquete especial de aislación del ruido para mejorar el confort de viaje en trayectos largos.

TÍPICO NORTEAMERICANO

Al ingresar a su cabina, nos sentimos en una especie de avión, con muchos comandos, relojes y controles alrededor del conductor, pero acompañado de detalles de madera, tela acolchada y mucho equipamiento disponible, algo que nos imaginamos siempre en un camión de este tipo de origen norteamericano.

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La cabina cuenta con equipamiento de confort para que los largos viajes apenas maltraten a sus ocupantes, con aire acondicionado, calefacción y defroster, mientras que el asiento del conductor cuenta además de múltiples regulaciones de su suspensión para poder manejar cómodamente en cualquier clima. Un detalle curioso y particular, son sus cinturones de seguridad de tres puntas de color naranjo, los que son muy visibles desde el exterior.

Para el descanso del conductor o de su acompañante, cuenta con una excelente litera, que puede quedar totalmente aislada del espacio para conducir gracias a cortinas y cierres que bloquean totalmente el paso de la luz, contando con luz de lectura y climatizador separado para el conductor y la zona trasera. Muy bien pensado para cuando existen viajes largos y cada conductor debe descansar en momentos que se sigue viajando.

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Llegando a motor, cuenta con una planta firmada por Detroit Diesel, un DD15 de seis cilindros en línea con turbo e intercooler y 14.800 cc, que entrega una potencia de 475 Hp a 1.625 rpm y un gran torque de 2.237 Nm a solo 1.100 rpm. Su motor incorpora innovaciones, como un turbo asimétrico o una bomba de agua desacoplable, lo que mejora su rendimiento en diferentes condiciones. Para poder viajar grandes distancias, cuenta con dos estanques de 376 litros cada uno sumados a un estanque de 87 litros de AdBlue.

La caja de cambios está firmada por Eaton Fuller y es una caja del tipo Smart Shift, que cuenta con 18 velocidades hacia adelante y se puede manejar de manera manual o automática mediante un comando al lado derecho del volante. Sus frenos son de tambor en todos los ejes y cuenta con un sistema Meritor de 16.5” de 5” adelante y de 8,62” atrás. Incorpora una quinta rueda Holland fw35 Kompensator.

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ROBUSTEZ ANTES TODO

Empezando la prueba, vemos como este monumental camión de trabajo severo es más dócil de lo que parece en un principio. Su excelente radio de giro le permite maniobrar y moverse en espacios bastante reducidos, gracias a un eje direccional que gira casi en 50°. Sus amplios espejos laterales ayudan a la visibilidad de los contornos, por lo que solo falta a esta ecuación un piloto hábil y los movimientos se convierten en muy fluidos.

Comenzando la marcha, vemos que el motor tiene un empuje monumental y el amalgama con su caja de cambios Eaton Fuller y con el manejo de su comando Smart Shift, los cambios se suceden de manera muy fluida y sin sobresaltos. La caja va subiendo de a 2 o incluso 3 velocidades, dependiendo de la pendiente y carga a remolcar, pero siempre buscando entregar un consumo de combustible optimo.

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La suspensión es realmente suave, y lo pudimos comprobar al superar diversos lomos de toro, en donde la capacidad y suavidad de absorción es muy elevada. El recorrido de la suspensión también es bueno, pero según el uso que requiera su dueño, se puede equipar un sistema diferente de suspensión, por ejemplo la TufTrac, que entrega un excelente recorrido y capacidad de copiar el terreno, en caso de circular por caminos no asfaltados.En caso de tener que iniciar nuestra marcha en algún camino con pendiente, contamos con la asistencia de partida en pendientes, que mantiene frenadas todas las ruedas por algunos segundos mientras sacamos el pie del freno y comenzamos a acelerar. Esto ayuda especialmente cuando nos encontramos a plena capacidad de carga.

Ya en viaje, podremos programar el control de crucero a que mantenga una velocidad predefinida, lo que ayuda a disminuir el cansancio de su conductor, mejorar el consumo y aprovechar todas las mejoras introducidas en su motor para mejorar, sumando pequeñas cosas, su eficiencia. Por ejemplo, cuenta con un sistema que mejora el ingreso del combustible, llamado compresión amplificada, en donde solamente se aumenta la presión de combustible en los inyectores (2.500 Bar), mientras que el resto del sistema tiene una presión menor (1.160 Bar), lo que disminuye el desgaste de componentes del motor.

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El sistema de frenos auxiliares también funciona de muy buena manera, los que se pueden activar y desactivar íntegramente sin sacar las manos del volante, algo que ayuda a la seguridad y confort de su conductor. Debemos destacar que el funcionamiento de los frenos auxiliares ahora es mucho más silencioso que en el pasado, algo que disminuirá el cansancio del conductor y también será menos molesto para las personas del exterior.

Un detalle que nos llamo la atención, es que en la unidad probada no contaba con sistemas de asistencia a la conducción tales como asistencia de cambio de carril o radar para manejo del control de crucero adaptativo, pero el uso pensado en trabajo severo en faena requiere menos este tipo de sistemas, a diferencia de los modelos que circulan todo el tiempo por carretera.

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Concluyendo, tenemos un camión con características solidas para el trabajo más pesado, pero que si analizamos todas sus mejoras y características pensadas en el aumento de la eficiencia, nos demuestran que no son cosas incompatibles. 

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Unidad probada: SD 122 6×4 DD15

Página web: www.kaufmann.cl

MOTOR

Tipo: Detroit DD15

Emisiones: EPA 10

Nº de cilindros: seis en línea

Cilindrada: 14.800 cc

Potencia max: 475 Hp

Torque max: 2.237 Nm a 1.100 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Eaton Fuller Ultra Shift Plus

Número de marchas: 18

Tracción: 6×4

BASTIDOR:

Frenos delanteros: Meritor 16,5”x5”

Frenos traseros: Meritor 16,5”x8,62”

Suspension delantera: De resortes 14.600 libras

Suspensión trasera: Airliner 46.000 libras

Neumáticos: 11R22,5 de 16 telas

Dirección: TRW TAS85

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 19.235 kg

Capacidad de combustible: 2×376 l

Capacidad estanque AdBlue: 1×87 l

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